Estrategia de gamificación para la formación de estudiantes de ingeniería: caso de estudio con Lean Manufacturing
DOI:
https://doi.org/10.26507/paper.2853Palabras clave:
Gamificación, Lean Manufacturing, Enseñanza en IngenieríaResumen
Las metodologías de mejoramiento continuo permean los procesos de los diferentes sectores económicos. Una de las metodologías más relevantes es Lean Manufacturing que se aborda tanto en Ingeniería de Sistemas como en Ingeniería Industrial. Una dificultad de la enseñanza del mejoramiento continuo está asociada con su alto componente teórico y el nivel de abstracción requerido. Pero dado que la gamificación promueve la motivación y el compromiso al incluir elementos de juego en el contexto educativo, se ha identificado que es posible enseñar los principios de Lean Manufacturing a partir de una actividad gamificada. Lean Poker Card es una actividad que se desarrolla durante seis iteraciones en equipos de cuatro integrantes. El objetivo de este trabajo es caracterizar esta actividad identificando los principios de gamificación incorporados en las iteraciones que se llevan a cabo. Como parte de este trabajo se reportan los resultados de aplicar esta actividad en grupos de estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Se evidencia una disminución en el tiempo de ejecución de cada iteración, determinado a partir de una gráfica de consolidación de tiempos y la buena percepción tanto de los estudiantes como de los profesores frente a la inclusión de este tipo de actividad en el aula de clase. El trabajo futuro está relacionado con la medición de factores como la motivación, la comunicación o el trabajo en equipo utilizando estudios empíricos de investigación.
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