LA VELOCIDAD DE MARCHA COMO FACTOR DISCRIMINATORIO DEL RIESGO DE CAÍDA EN ADULTOS MAYORES

Autores/as

  • Pablo Eduardo Caicedo Rodríguez
  • Natalia Rinalri
  • Carlos Rengifo
  • Luis Rodríguez
  • Anselmo Frizzera
  • Renato Moraes

Palabras clave:

adulto mayor, velocidad de marcha, marcha, estadística, riesgo de caída

Resumen

Con el transcurrir del tiempo, las personas envejecen y empiezan a enfrentar retos de adaptación a su entorno cada vez más importantes. Después de los 65 años, estos desafíos se vuelven mucho más complejos; la movilidad, el bienestar financiero, la salud física y mental son algunos ejemplos. En el ámbito de la movilidad, los adultos mayores sufren deterioros que pueden llegar a tener consecuencias graves, como el caso de una caída; de la cual se puede generar eventos como problemas sicológicos, discapacidad o muerte. Uno de los criterios más reportados en la literatura como indicador del riesgo de caída son los antecedentes auto-reportados de caídas.

La velocidad de marcha es un parámetro que permite discriminar un grupo de adultos mayores en dos clases: con antecedente de caída (Faller) y sin antecedentes de caída (No-Faller). Para comprobar lo anterior, se analizaron datos de 29 participantes mayores de 65 años, quienes previamente fueron encuestados si tenían un historial de caída en los últimos 12 meses. Después de evaluar sus respuestas, se pre-clasificaron en dos grupos diferentes “FALLERS” y “NO-FALLERS” y se instrumentaron con marcadores reflectivos, para posteriormente realizar 5 caminatas a velocidad libre. Sus movimientos junto con las trayectorias de los marcadores fueron registrados por un sistema óptico de captura de movimiento VICON.

Se implemento un algoritmo que determina la media de la velocidad de marcha utilizando las series de tiempo de las coordenadas cartesianas de los marcadores ubicados en la cadera; este parámetro se agrupó usando la información de los grupos de pre-clasificación obteniéndose dos conjuntos de datos de velocidad, uno para la clase FALLERS y otro para la clase NO-FALLERS.

Los dos conjuntos de datos fueron comparados con las herramientas estadísticas ANOVA y KRUSKAL-WALLIS, según fuera el caso obteniéndose un valor p que permite definir que las medias en el caso de anova y las medianas en el caso de la prueba de Kruskal-Wallis de los dos conjuntos de datos presentan una diferencia que no pueden ser atribuídas solamente al azar.

Además de la media de la velocidad de marcha también se evaluaron la mediana de la velocidad de marcha, la desviación estándar de la velocidad de la marcha y el rango intercuartílico de la velocidad de marcha obteniéndose que la media y el rango intercuartílico de la velocidad de marcha son discriminadores de los grupos FALLERS y NO-FALLERS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
P. E. Caicedo Rodríguez, N. . Rinalri, C. . Rengifo, L. Rodríguez, A. . Frizzera, y R. . Moraes, «LA VELOCIDAD DE MARCHA COMO FACTOR DISCRIMINATORIO DEL RIESGO DE CAÍDA EN ADULTOS MAYORES», EIEI ACOFI, ago. 2019.