Aprendizaje inmersivo de procedimientos seguros mediante realidad extendida. Taller de Maderas-EDI

Autores/as

  • Luis Eduardo Bautista Rojas Universidad Industrial de Santander
  • Carmen Plata Universidad Industrial de Santander
  • José Guerrero Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2815

Palabras clave:

realidad virtual, ambiente virtual de aprendizaje, Diseño Industrial, seguridad industrial

Resumen

Los Entornos Inmersivos de Aprendizaje con Realidad Extendida (XR) han transformado la educación, mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje en áreas como la seguridad industrial. Un caso de estudio en la Escuela de Diseño Industrial - UIS aborda la enseñanza de seguridad industrial en talleres de maderas. El proyecto diseñó un entorno de entrenamiento seguro para el uso de la sierra de banco, con propósitos de aprendizaje y reducción de riesgo para los estudiantes durante sus prácticas. Para el desarrollo del entorno, se efectuó un análisis cognitivo de tareas (CTA) y se aplicó un modelo instruccional de cuatro componentes (4C/ID) con escenarios que conectan el diseño de tareas con principios de diseño multimedia. Se realizó una prueba experimental con cuarenta y tres participantes. Los resultados mostraron incremento en la retención y transferencia de aprendizaje, así como un incremento en el desempeño de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Plata, Universidad Industrial de Santander

 

 

José Guerrero, Universidad Industrial de Santander

 

 

Citas

Gutiérrez, B., y Nadal, J.M. (2015). Guía de seguridad para máquinas sector maderas. España: Foment del Treball Nacional.

Ibarra Zubia, J. (2007). Máquinas para trabajar la madera. País Vasco: OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Durán, M., Oliveros G., Tamayo E., Hernández C., Labrada C. (1997) Retención de los conocimientos en la disciplina de Anatomía Humana. AMC [online]. 1(1). ISSN 1025- 0255

Irene M. Tijiam, Barbara M.A. Schout, Ad J.M. Hendrikx, Albert J.J.M. Scherpbier, J. Alfred Witjes & Jeroen J.G. Van Merriënboer (2012). Designing simulator-based training: An approach integrating cognitive task analysis and four-component instructional design. Medical teacher, 34:10, e698-e707, https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.687480

Universidad de Cartagena, Gómez, A., Guzmán, Y., & Corporación Colegio Trinitario de Cartagena. (2013). La transferencia del aprendizaje en matemática: El caso de las funciones lineal, cuadrática y exponencial. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 16(2). https://doi.org/10.31910/rudca.v16.n2.2013.931

Schrepp, M.; Hinderks, A. & Thomaschewski, J. (2014). Applying the User Experience Questionnaire (UEQ) in Different Evaluation Scenarios. In: Marcus, A. (Ed.): Design, User Experience, and Usability. Theories, Methods, and Tools for Designing the User Experience. Lecture Notes in Computer Science, Volume 8517, 383-392, Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07668-3_37

Van Merriënboer J. & Kester L. (S.f) The FourComponent Instructional Design Model: Multimedia Principles in Environments for Complex Learning

Morag, I., Chemweno, P., Pintelon, L., & Sheikhalishahi, M. (2018). Identifying the causes of human error in maintenance work in developing countries. International Journal of Industrial Ergonomics, 68(September), 222–230. https://doi.org/10.1016/j.ergon.2018.08.014

Sheikhalishahi, M., Pintelon, L., & Azadeh, A. (2016). Journal of Quality in Maintenance Engineering Article information: Human Factors in Maintenance: A review List of abbreviations. Journal of Quality in Maintenance Engineering, 22(3), 218–237. https://doi.org/10.1108/JQME-12-2015-0064

Schmalstieg, D., & Hollerer, T. (2017). Augmented reality: Principles and practice. In 2017 IEEE Virtual Reality (VR). https://doi.org/10.1109/VR.2017.7892358

Muhs, K. S., Karwowski, W., & Kern, D. (2018). Temporal variability in human performance: A systematic literature review. International Journal of Industrial Ergonomics, 64, 31–50. https://doi.org/10.1016/j.ergon.2017.10.002

Morgan, J. I., Abbott, R., Furness, P., & Ramsay, J. (2016). UK rail workers’ perceptions of accident risk factors: An exploratory study. International Journal of Industrial Ergonomics, 55, 103–113. https://doi.org/10.1016/j.ergon.2016.08.003

Pino Gómez, J., Hernández Montero, F. E., Montesinos Otero, M. E., Téllez, M. A., Gónzales Martínez, J., & Cruz Guzmán, Y. (2017). TRABAJO TEORICO EXPERIMENTAL Importancia para el mantenimiento de elementos mecánicos y fallos en turbinas de vapor. Análisis de históricos Maintenance importance of mechanical elements and faults in steam turbines. Data history analysis. Ingeniería Energética, XXXVIII(2), 106–114.

Gavish, N., Á, T. G. S., Webel, S., Á, J. R., Peveri, M., Bockholt, U., & Igd, F. (2011). Transfer of Skills Evaluation for Assembly and Maintenance Training. 28, 1–4. https://doi.org/10.1051/bioconf/201101000

Aromaa, S., & Väänänen, K. (2016). Suitability of virtual prototypes to support human factors/ergonomics evaluation during the design. Applied Ergonomics, 56, 11–18. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2016.02.015

Shaywitz, D. A., Martin, J. B., & Ausiello, D. A. (2013). Approaches to Training. 9343(8).

Gavish, N., Gutiérrez, T., Webel, S., Rodríguez, J., Peveri, M., Bockholt, U., & Tecchia, F. (2015). Evaluating virtual reality and augmented reality training for industrial maintenance and assembly tasks. Interactive Learning Environments, 23(6), 778–798. https://doi.org/10.1080/10494820.2013.815221

Webel, S., Bockholt, U., Engelke, T., Gavish, N., Olbrich, M., & Preusche, C. (2013). An augmented reality training platform for assembly and maintenance skills. Robotics and Autonomous Systems, 61(4), 398–403. https://doi.org/10.1016/j.robot.2012.09.013

Hollender, N., Hofmann, C., Deneke, M., & Schmitz, B. (2010). Integrating cognitive load theory and concepts of human-computer interaction. In Computers in Human Behavior (Vol. 26, Issue 6, pp. 1278–1288). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.05.031

Luis Alejandro Andrade-Lotero. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, 5, 75–92.

Mutlu-Bayraktar, D., Cosgun, V., & Altan, T. (2019). Cognitive load in multimedia learning environments: A systematic review. Computers and Education, 141(May). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103618

Descargas

Publicado

11-09-2023

Cómo citar

[1]
L. E. Bautista Rojas, C. Plata, y J. Guerrero, «Aprendizaje inmersivo de procedimientos seguros mediante realidad extendida. Taller de Maderas-EDI», EIEI ACOFI, sep. 2023.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo