PROCESOS DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA: LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL DIIT-UNLAM

Autores/as

  • Fabiana Irene Grinsztajn
  • Marcela Imperiale
  • Santiago Igarza
  • Osvaldo Spósitto

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.28

Palabras clave:

enseñanza, competencias, estándares, ingeniería

Resumen

De cara a dar respuestas adecuadas a las demandas y necesidades que en la actualidad tienen tanto los estudiantes de ingeniería como el contexto socio productivo y profesional en el cual se desempeñan los graduados, y a partir de los procesos de acreditación de las carreras de los últimos 15 años;  docentes autoridades institucionales y las asociación de decanos de ingeniería en  la Argentina  han realizado esfuerzos de reflexión durante los últimos años que han devenido en la generación de estándares de segunda generación.

En este marco se inscribe el trabajo que se presenta que consiste en la realización de un relevamiento de prácticas educativas, experiencias y reflexiones de un conjunto de docentes de  carreras de ingeniería civil, mecánica, electrónica, informática e industrial, de la Universidad Nacional de la Matanza, Argentina.

El relevamiento ha tenido como objetivo conocer estilos y estrategias de enseñanza habituales, los contenidos más significativos abordados y las propuestas pedagógicas que los sostienen, con el fin de contrastar esas experiencias formativas con las competencias definidas en los nuevos estándares de acreditación propuestos en el Libro Rojo[1] y analizar la distancia entre la línea de base institucional y las expectativas planteadas.  A partir de este análisis se propone desarrollar un proyecto que permita alinear al DIIT en torno al libro rojo tanto desde la perspectiva didáctica como curricular. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el relevamiento y la propuesta institucional de mejora.

[1] Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI” - Aprobado por la Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina Rosario - 1 de junio de 2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
F. I. Grinsztajn, M. Imperiale, S. Igarza, y O. . Spósitto, «PROCESOS DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA: LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL DIIT-UNLAM», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code