DISEÑO DE UN SISTEMA CEREBRO-MAQUINA DE MIEMBRO SUPERIOR PARA LA ASISTENCIA A LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR

Autores/as

  • Alexander Rincón Jiménez
  • Catalina Aguirre Grisales
  • José Luis Rodríguez Sotelo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.277

Palabras clave:

brain machine interfaces, robotic assisted rehabilitation, neurorehabilitation, neuroplasticity, robotic exoskeletons, BCI

Resumen

Los accidentes cerebrovasculares o ACV, se consideran como una de las enfermedades de mayor importancia en el mundo ya que tiene una alta tasa de mortalidad;  se estima que en los próximos años su trascendencia será aun mayor ya que puede llegar a ser la primera causa de morbilidad; en promedio 16.9 millones de personas alrededor del mundo sufren de esta afección y se estima que cada 40 segundos se presenta un incidente, sin embargo la cantidad de sobrevivientes es alta, lo que genera una carga por discapacidad de gran impacto socioeconómico, estimándose que el 3% de los recursos globales en salud son asignados en su manejo. Colombia no está muy alejada de la realidad, ya que el ACV se convirtió en la tercera causa de muerte después de la violencia y las enfermedades coronaria y es uno de los más importantes en perdida de años saludables por discapacidad.

Las dificultades no clínicas (consecuencia de los síntomas clínicos) , que  presentan los sobrevivientes son:  afecciones en su calidad de vida, conflictos familiares y problemas socioeconómicos. A nivel clínico los posibles efectos son: déficit cognitivo, trastornos visuales, sensitivos, del lenguaje, de marcha y motor, sin embargo existe una alta posibilidad de regenerar y recuperar actividades sesoriomotoras  a nivel anatomofisiológico, debido a la plasticidad del cerebro.

Para superar todas las dificultades, los expertos aconsejan iniciar rápidamente las terapias, ya que entre más cercano el procedimiento al evento las probabilidades de mejoría aumentan, entendiendo que se puede abordar en cualquiera de las fases bien sea aguda, subaguda o crónica. Sin embargo, los fisioterapeutas y pacientes se enfrentan a un problema ya que la creciente demanda de rehabilitación y la reducción de inversión estatal, genera que los primeros  deban trabajar en horarios extendidos, ocasionando que al final de una jornada los procesos no se realicen adecuadamente, perjudicando el objetivo de los afectados de recuperar una vida normal.

Actualmente existen dos tipos de tecnologías que son prometedoras para sobrepasar los inconvenientes de la rehabilitación del ACV, la primera son los exoesqueletos u órtesis robóticas, los cuales están siendo diseñadas como dispositivos auxiliares; la segunda son las interfaces cerebro computador o BCI, que al igual que la anterior es una herramienta de ayuda para los expertos médicos. En ambos casos su función principal es recuperar las actividades neuronales perdidas. No obstante hasta ahora no existe una combinación tecnológica (BCI – órtesis robótica), que permita mejorar los resultados en la recuperación de pacientes con ACV y en especial si se refiere a miembros superiores.

Por tal motivo este proyecto pretende unir ambos conceptos tecnológicos con el fin de desarrollar un sistema de asistencia a la rehabilitación del ACV en la etapa subaguda, partiendo desde los resultados del diseño de un exoesqueleto rígido para la rehabilitación de los dedos, el cual fue  realizado por sus autores, y la implementación de una BCI no invasiva, ya que el método invasivo supone un riesgo mayor para una persona afectada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
A. Rincón Jiménez, C. . Aguirre Grisales, y J. L. . Rodríguez Sotelo, «DISEÑO DE UN SISTEMA CEREBRO-MAQUINA DE MIEMBRO SUPERIOR PARA LA ASISTENCIA A LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code