Procesos de aprendizaje activo, una opción para la formación de ingenieros civiles

Autores/as

  • Carlos García Ocampo Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2760

Palabras clave:

aprendizaje activo, línea de formación en ingeniería, ingeniería civil

Resumen

La inadecuada relación del hombre con el medio, donde predominan modelos en los que prima el criterio económico sobre el desarrollo sostenible y sustentable, aunado a fenómenos de la dinámica del planeta, entre ellos, los de variabilidad y cambio climático, desastres de origen natural y antrópico, han definido una serie de crisis que gobiernan esa relación del Ingeniero Civil como actor que modifica el entorno en su búsqueda de dar soluciones a problemas de infraestructura. El Programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío, define en su Objetivo la intención de “(…) formar profesionales que integren su formación en ciencia y tecnología con la capacidad de desenvolverse en el medio; un profesional con la habilidad de identificar problemas del entorno y formular, diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura civil que lleven al desarrollo del país, con responsabilidad ética y profesional, teniendo en cuenta los recursos humanos materiales y los impactos socioeconómicos, culturales y ambientales …”.

Así, el fundamento pedagógico de los procesos enseñanza-aprendizaje integre una Línea de Formación en la que la educación de los Ingenieros Civiles en formación se alinee a un proceso de permanente adaptación a un medio altamente cambiante, resultado de las interacciones de las personas considerando lo afectivo, cognitivo, expresivo y su contexto; se centran en el crecimiento en habilidades, conocimientos, valores, actitudes en su preparación disciplinar. Una línea en la que sus espacios académicos propician el desarrollo de las competencias de un ingeniero moderno y la que adopta un sistema de aprendizaje mediado, reflexivo y significativo, en el que se da una relación directa y en doble sentido entre el estudiante y el docente con los contenidos, y en el cual el maestro pasa a ser un mediador y los estudiantes se transformen en sujetos críticos, autónomos, administradores del tiempo y autogestores de su conocimiento. Se complementa la tradicional clase magistral, donde se trabajan las competencias genéricas asociadas a los conocimientos de ciencias básicas y de ingeniería, además del manejo de las tecnologías (exposición de conceptos y procedimientos, talleres de aplicación, complementados por prácticas de laboratorio y asignación de lecturas complementarias), con unas actividades académicas fundamentadas en procesos de aprendizaje activo que promueve el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales.

La Línea de Formación en Ingeniería [LFI] es transversal en todo el proceso de orientación profesional e integra los diferentes saberes, desde las ciencias básicas y las de ingeniería, con las de diseño y aplicación. En ese sentido, en los cursos que la conforman se presentan actividades colaborativas donde el estudiante asume un rol dinámico y el profesor se convierte en su mentor. Labores como observación en ingeniería, lectura crítica y escritura estructurada, identificación y análisis de fenómenos y estudios de caso, ejercicios, demostraciones y simulaciones sobre casos reales de la ingeniería, experiencias mediadas por las TIC, Aprendizaje Basado en el Problema [ABPr] y Formación Basada en el Proyecto [FBPy], se convierten en estrategias utilizadas en estos procesos de aprendizaje activo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos García Ocampo, Universidad del Quindío

Ingeniero Civil

Magister en Ingeniería Civil, Área de Geotecnia.

Docente de Planta.
Director de Programa de Ingeniería Civil

 

Citas

Abad A., D. (1991). El método de casos. Enfoque pedagógico activo, participativo e innovador. Bogotá: Editora Guadalupe.

Brenson, G. (2002). Constructivismo criollo: una metodología de la educación holística [notas de clase]. Manizales: Funilibre Eje Cafetero.

Caro S., S., & Reyes O., J. (2003). Prácticas docentes que promueven el aprendizaje activo en ingeniería civil. Revista de ingeniería, Universidad de Los Andes, 48-55. https://doi.org/10.16924/revinge.18.7

Ruiz V., D., Magallón G., J., & Muñoz D., E. (2006). Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural. Ingeniería y Universidad, 1-24.

Savin-Baden, M. (2007). Challenging Models and Perspectives of Problem-based . Lemma Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087900922_003

Uniquindío, Ingeniería Civil. (2017). Proyecto educativo del programa de ingeniería civil de la Universidad del Quindío (PEP-IC,2017 - 2025). Armenia: Uniquindío.

Univeridad Nacional de Colombia, Facultad de Minas. (2017). Estrategia de Innovación en Educación en Ingeniería. Medellín.

Universidad del Quindío (a). (29 de 03 de 2017). Acuerdo No. 077 de marzo 29 de 2017 "Por medio del cual se aprueba el proyecto educativo del programa de ingeniería civil para el período 2017 - 2025". Armenia, Quindío: Uniquindío.

Universidad del Quindío (b). (29 de 03 de 2017). Acuerdo No. 078 de marzo 29 de 2017 "Por medio del cual se rediseña el plan de estudios del programa de ingeniería civil". Armenia, Quindío: Uniquindío.

Universidad del Quindío. (28 de 07 de 2016). Acuerdo 029 de 2016 "Política académica curricular - PAC. Armenia, Quindío: Uniquindío.

Descargas

Publicado

11-09-2023

Cómo citar

[1]
C. García Ocampo, «Procesos de aprendizaje activo, una opción para la formación de ingenieros civiles», EIEI ACOFI, sep. 2023.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo