Estudio de la inseguridad ciudadana mediante enfoque sistémico: caso San José de Cúcuta

Autores/as

  • Óscar Mayorga Torres Universidad Francisco de Paula Santander
  • Valentina Hernández Correa Universidad Francisco de Paula Santander
  • Marly Yuliana Vega Acevedo Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2706

Palabras clave:

Inseguridad, enfoque sistémico, estrategias, impacto

Resumen

Estudiar las causas-efectos de la inseguridad es un proceso vital para establecer estrategias públicas que reduzcan el impacto negativo en lo social, económico y cultural de una comunidad en particular. Colombia ha desarrollado diferentes políticas públicas orientadas a prevenir y mitigar el delito y contravenciones normativas de la población; sin embargo, estas son limitadas ante el creciente número de delitos en los últimos años, (la comisión de delitos y contravenciones ha crecido en unos casos entre el 10 al 23%), siendo las más significativas (en cifras): El homicidio, hurto a personas, hurto de bienes (casas y vehículos principalmente), extorsión, delitos sexuales, microtráfico de estupefacientes y lesiones personales.

Con lo anterior, se hace necesario focalizar las personas-grupos, lugares y comportamientos que concentran el origen de la comisión del delito; mediante acciones de intervención directa y la efectiva articulación del aparato de justicia (policía, fiscalía y jueces); a este proceso se hace necesario acoplar prevención del delito, con actividades que permitan identificar la fuente, causa y origen para tomar las decisiones-acciones pertinentes. Estudios de análisis de la causas, consecuencias e impactos ayudan a los gobiernos locales a diseñar las estrategias más adecuadas para desarrollar un plan de trabajo que le permita a partir de las capacidades, recursos y medios (tecnológicos y de infraestructura) implementar medidas en sus territorios.

El presente estudio de investigación expone los resultados obtenidos de la inseguridad ciudadana en la ciudad de San José de Cúcuta, donde se utilizó como técnica metodológica el enfoque sistémico, y cuyo objetivo se centró en determinar las causas-consecuencias de los altos niveles del delito que derivan en la percepción de inseguridad en la ciudad y sus impactos en los ámbitos sociales, económicos y seguridad ciudadana.

El estudio se desarrolló por fases a) caracterización y diagnóstico: donde se aplicaron las diferentes técnicas e instrumentos de análisis valorativo en el trabajo de campo, se emplearon instrumentos cualitativos y cuantitativos aplicados en públicos objetivos, con los cuales se hizo una aproximación a las cusas, consecuencias e impactos de la problemática. b) desarrollo de la técnica de enfoque sistémico: donde se hace plantean las matrices cruzadas, diagramas relacionales e influencias, para comprender los niveles de densidad y complejidad de la problemática; y c) propuesta: donde se establecen estrategias de mejora, teniendo en cuenta la política pública, capacidades gubernamentales y perfil cultural de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragán B., M. (2011). Modelo de Atención a Victimas. Principios de Percepción.

Bello M., C. (2015). Seguridad Ciudadana una Mirada desde la Criminología. Revista Criminalidad - Policía Nacional de Colombia.

Briceño L., R. (2001). Violencia, sociedad y justicia en América Latina. CLACSO.

DataCucuta. (2022). Datos de Cúcuta. Obtenido de http://www.datacucuta.com/

Sanmartín, J. (2006). Agresividad y Violencia. Colección Estudios sobre Violencia.

Tudela P. (2008). Concepto y Orientaciones para Políticas de Seguridad Ciudadana. Centro de Investigación y Desarrollo Policial.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
Óscar Mayorga Torres, V. Hernández Correa, y M. Y. Vega Acevedo, «Estudio de la inseguridad ciudadana mediante enfoque sistémico: caso San José de Cúcuta», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo