IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y HERRAMIENTAS TEÓRICAS ALTERNATIVAS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LA ECONOMÍA DEL ARROZ EN COLOMBIA

Autores/as

  • Ricardo Emilio Castro Guiza
  • Édgar Emir González Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.270

Palabras clave:

econofísica, nano y biotecnología, cultivos de arroz, modelo económico del arroz en Colombia

Resumen

Este trabajo tiene un objetivo hacer un diagnóstico actual de la economía del arroz desde el contexto de tecnologías emergentes bio-nano como factor de desarrollo, incluyendo aspectos relacionados con la producción y el mercado. Como resultado del estudio de vigilancia tecnológica, aquí se incluye un análisis de iniciativas tales como el último censo nacional de arroz, los proyectos SATREPS y KUSANONE, las nuevas tecnologías de Japón desarrolladas en Colombia, los factores de IRRI para el precio del arroz y las políticas gubernamentales. Además, se analizan los avances y modelos de producción aplicados en otros países para mejorar el sistema productivo y económico del arroz.

Se hace especial hincapié en los métodos utilizados desde la econofísica y econometría para pronóstico de precios y técnicas para mejorar el control de variables pertinentes en la producción de arroz tales como la nano-detección y la biotecnología, todo esto en el marco de desarrollo sostenible.

Con base de los resultados obtenidos de esta vigilancia científica y tecnológica, se espera que surjan recomendaciones de valor para mejorar la tecnología de los procesos de producción agrícola con bajo impacto ambiental y manejo adecuado de recursos hídricos, así como de fertilizantes y agroquímicos, haciendo especial énfasis en una producción eficiente comprometida con la seguridad alimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
R. E. . Castro Guiza y Édgar E. . González Jiménez, «IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y HERRAMIENTAS TEÓRICAS ALTERNATIVAS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LA ECONOMÍA DEL ARROZ EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code