Reflexiones éticas según hallazgos durante pruebas diagnósticas de habilidades matemáticas básicas en el programa de ingeniería en procesos industriales de la ETITC en 2021 -I. Comportamiento ético estudiantil en el entorno académico y sistema educativo

Student ethical behavior in the academic environment and educational system

Autores/as

  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Juan Carlos Valero Flórez Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2683

Palabras clave:

ética, valores, habilidades matemáticas, sistema educativo, el sentido del aprendizaje, sistema de valores

Resumen

En el marco del “Proyecto de Investigación aplicando Lean Management para Mejorar el Desempeño Académico en Matemáticas en el Programa de Ingeniería en Procesos Industriales de la ETITC 2021–I”, orientado a fortalecer habilidades matemáticas básicas en los estudiantes del programa, se diseñaron y aplicaron pruebas diagnósticas de competencias matemáticas específicas para cumplir el objetivo del proyecto.

En adición a los hallazgos propios del nivel de competencias matemáticas de los estudiantes, fue llamativo y preocupante encontrar un patrón de comportamiento de práctica de plagio. Se debe resaltar que, antes de la aplicación de las pruebas diagnósticas, se informó a las y los estudiantes sobre el propósito de la recolección de información, enfocada ésta en establecer acciones que contribuyan a mejorar el desempeño por parte de las y los alumnos en esta área del conocimiento. Se recalcó que esta práctica no tendría ningún impacto en sus resultados académicos, por lo que se les animó a que realizaran la prueba de forma tranquila, honesta y sin ningún tipo de presión.

Lamentablemente, esto no tuvo eco en un porcentaje significativo de estudiantes, quienes en su mayoría optaron por contestar con ligereza. También se observaron casos en donde se respondió de manera incoherente y de forma incompleta, con la intención de completar la prueba en el menor tiempo posible. En varios casos, se encontraron situaciones de plagio.

Tras analizar los resultados, se optó por hacer una contraprueba a los estudiantes a los que se les detectó este tipo de comportamientos. El propósito de esto fue el de validar la interpretación de los resultados de la prueba inicial y confrontar de manera constructiva/reflexiva a los estudiantes, con el fin de comprender la razón de su actuar.

Gracias a lo anterior se logró tener un diálogo sincero y enriquecedor con las y los estudiantes, que permitió un acercamiento a su perspectiva, conocer quejas particulares dirigidas hacia algunos docentes –principalmente centradas en sus metodologías y en los malos hábitos derivados de éstas–, conocer la perspectiva de los alumnos sobre falencias generales del sistema educativo y, sobre todo, se pudo reflexionar profundamente sobre la inconveniencia de ese tipo de comportamiento para los futuros profesionales y la sociedad, ya que ese actuar es la puerta a la corrupción, la mediocridad, el subdesarrollo, entre otros males que aquejan a Colombia y a muchos otros países del mundo.

Se debe continuar trabajando conjuntamente en la comunidad académica para fortalecer la ética y, en general, el sistema de valores de todos sus integrantes para seguir construyendo una sociedad mejor desde la academia y el actuar de cada individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caro Restrepo J., Valero Flórez J., Naranjo Muñoz M. (2021) Proyecto de Investigación aplicando Lean Management para Mejorar el Desempeño Académico en Matemáticas en el Programa de Ingeniería en Procesos Industriales de la ETITC 2021–I. EIEI ACOFI.

Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. (s.f.). ETITC. Obtenido de Facultad de Procesos Industriales: https://etitc.edu.co/es/page/procesosindustriales

Datos Banco Mundial, Índice de Capital Humano (2020) https://datos.bancomundial.org/indicador/HD.HCI.OVRL?view=map

Transparency International, Índice de Percepción de la Corrupción Humano (2020) https://www.transparency.org/en/cpi/2020

Website WILL ROBOTS TAKE MY JOB? (2021). https://willrobotstakemyjob.com/

Organisation for Economic Co-operation and Development. Resultados PISA 2018. Resúmenes Ejecutivos Combinados Volumen I, II y III https://www.oecd.org/pisa/Combined_Executive_Summaries_PISA_2018.pdf

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
M. Naranjo Muñoz y J. C. Valero Flórez, «Reflexiones éticas según hallazgos durante pruebas diagnósticas de habilidades matemáticas básicas en el programa de ingeniería en procesos industriales de la ETITC en 2021 -I. Comportamiento ético estudiantil en el entorno académico y sistema educativo: Student ethical behavior in the academic environment and educational system», EIEI ACOFI, sep. 2022.

Evento

Sección

Buenas prácticas sobre ética en ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo