EXPLORACIÓN DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CON HABILIDADES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MARCO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN COLOMBIA

Autores/as

  • Alexei Gabriel Ochoa Duarte

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.266

Palabras clave:

educación en ingeniería, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuarta revolución industrial, paz

Resumen

Además, teniendo en cuenta el contexto colombiano del post acuerdo, el país requiere la creación de una cultura de paz que permita la solución de conflictos a través del diálogo, la negociación, el intercambio, la tolerancia y el respeto por las diferencias. Esto significa que existe un amplio campo de acción para la solución de problemas sociales, a través de la educación y el uso de la tecnología.

En este contexto, la educación, como herramienta transformadora  sirve para la apropiación del conocimiento y debe alinearse con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, así como hacer uso de las nuevas tecnologías para lograr procedimientos de enseñanza-aprendizaje que sean significativos en el proceso educativo. La ingeniería, como profesión que aplica la ciencia y la tecnología para resolver problemas, debe reestructurar sus procesos educativos para fomentar el desarrollo de habilidades en la solución de problemas complejos por parte de futuros ingenieros. Algunos modelos experimentales de aprendizaje centrado en el estudiante son el Servicio de Aprendizaje, el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la iniciativa CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar).

Sin embargo, la estructura curricular, las metodologías utilizadas por la mayoría de las instituciones educativas y los proyectos educativos no se han actualizado, teniendo en cuenta las necesidades y los contextos científicos, tecnológicos y sociales actuales.

Como consecuencia, los nuevos ingenieros presentan problemas en su capacitación, reflejados en su poco trabajo interdisciplinario y en la poca apropiación del conocimiento adquirido para la solución de problemas reales, que afectan a las comunidades en las que están inmersos.

Es importante destacar que el enfoque de este documento se enmarca en los primeros pasos de una investigación que busca el diseño, la implementación y prueba de una metodología basada en diversas estrategias y herramientas pedagógicas, que faciliten la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades en el nuevo contexto tecnológico, en el que se encuentra la sociedad. De esta manera, se busca crear espacios de aprendizaje que favorezcan la apropiación, la transferencia y la generación de nuevos conocimientos colectivamente, para reducir las brechas existentes en la relación entre la academia, la industria y la sociedad, en los procesos educativos de los futuros ingenieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
A. G. Ochoa Duarte, «EXPLORACIÓN DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CON HABILIDADES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MARCO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code