Fortalecimiento del proceso de la siembra y cuidado de la planta del aguacate hass en los invernaderos a través de la implementación de un dispositivo inteligente basado en las tecnologías internet de las cosas – IoT, cloud computing y machine learning

Autores/as

  • Fabián Castillo Peña Universidad Libre
  • María Camila Giraldo Rodríguez Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2625

Palabras clave:

Aguacate Hass, Siembra y Cuidado, Invernadero, Dispositivo Inteligente, Internet de las Cosas – IoT, Cloud Computing, Machine Learning

Resumen

La Industria 4.0 representa un cambio fundamental en la transformación de las empresas que buscan mejores resultados en sus operaciones, permite fortalecer los sectores de la economía, basado en los principios de la innovación, brindando avances y oportunidades a la sociedad, esto, a través de tecnologías como Internet de las Cosas - IoT, Cloud Computing, Machine Learning, Robots Autónomos, entre otras, sin embargo, hay poca adopción del uso de estas tecnologías en el sector agroindustrial, lo que no posibilita el desarrollo de procesos de alta calidad en la siembra y el cuidado de la planta del aguacate Hass, siendo la temperatura, la radiación solar, la humedad relativa, y la humedad y pH del suelo, variables que la determinan, tal producto hace parte del subsector hortofrutícola, el cual es uno de los más grandes en el departamento del Valle del Cauca, dado a la gran producción de frutas y verduras.

En tal sentido, se plantea la construcción de un dispositivo inteligente basado en la tecnología de Internet de las Cosas – IoT, que facilite la captación de datos de las variables anteriormente mencionadas, por medio de una placa NodeMCU y los sensores correspondientes; datos, que van a ser almacenados aprovechando las ventajas del  Cloud Computing, y que luego podrán ser procesados a través de algoritmos de Machine Learning, para así obtener información que aporte a la toma de decisiones en cuanto a la siembra y el cuidado de las plantas de aguacate Hass en los invernaderos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Foro Económico Mundial con asociación con Accenture. 2011. Advancing Cloud Computing: What to do now? Priorities for industry and governments. Committed to improving the state of the world. Cologny, Geneva. 24 p.

Intagri. 2019. Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate. Serie Frutales Núm. 56 Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Baíza, V.H. (2003). Guía Técnica del Cultivo del Aguacate. En Programa Nacional de Frutas de El Salvador Frutal. Instituto Interamericano de Cooperativo para la Agricultura, y Ministerio de Agricultura y Ganadería. San Salvador, Salvador. pp. 68.

Maroto, J.V. (2008). Elementos de horticultura general. Especialmente aplicada al cultivo de plantas de consistencia herbácea. 3 edición. Ediciones Mundi-Prensa. España, Madrid. pp. 343.

Salazar, J., Silvestre. S. (2017). "Internet of things". European Virtual Learning Platform for Electrical and Information Engineering, 2017. ISBN 978-80-01-06232-6. pp. 34.

Schaffer, B., Wolstenholme, B. N. & Whiley, A. W. (2013). Introduction. En B. A, Schaffer, Whiley, A. W.., & Wolstenholme B. N. (Eds.), The avocado botany, and uses. Oxfordshire, Reino Unido: CAB International Publishing. pp. 560.

Chen, J. Pthorticulture. La influencia de la luz en el crecimiento del cultivo. Pro-Mix. Premier Horticulture Ltd. Consultado el 10 de febrero de 2022 en https://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/la-influencia-de-la-luz-en-el-crecimiento-del-cultivo/

Foro Económico Mundial. Inteligencia artificial y robótica: Aprendizaje de máquinas y sistemas predictivos. Desautels Faculty of Management McGill University. Consultado el 8 de febrero de 2022 en https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000000pTDREA2/key-issues/a1Gb00000017L8jEAE

Foro Económico Mundial. Tema Global: La cuarta revolución industrial. World Economic Forum. Consultado el 3 de marzo de 2022 en https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000001RIhBEAW

IoT Products ODM & OEM Manufacturer. (2021) ¿Qué es un dispositivo inteligente? Consultado el 25 de febrero de 2022 en https://www.mokosmart.com/es/what-is-a-smart-device/

Landa, C. (2017). Recomendaciones para cultivar Aguacate Hass – Diario La

Tribuna. Consultado el 6 de enero de 2022 en https://www.latribuna.hn/2017/12/16/recomendaciones-cultivaraguacate-hass/

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
F. Castillo Peña y M. C. Giraldo Rodríguez, «Fortalecimiento del proceso de la siembra y cuidado de la planta del aguacate hass en los invernaderos a través de la implementación de un dispositivo inteligente basado en las tecnologías internet de las cosas – IoT, cloud computing y machine learning», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code