MODELO DE GERENCIA ESTRATÉGICA DE PROYECTOS PARA INDUSTRIAS BÁSICAS (CASO CADENA PRIMARIA DE ALUMINIO)

Autores/as

  • Carmelina Rosario Cadenas Anaya

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.262

Palabras clave:

portafolio, proyectos, estrategia, industrias básicas, modelo conceptual, metodología de sistemas suaves, dinámica de sistemas

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral fue proponer un modelo de gerencia estratégica de proyectos para industrias básicas. El modelo conceptual se construyó utilizando la metodología de sistemas suaves "Soft System Methodology", propuesta por el profesor Peter Chekland. Esta metodología es una forma de abordar situaciones problemáticas en las que existe un alto componente social, político y humano en la actividad. En el caso del modelo conceptual propuesto se traduce las interacciones del pensamiento estratégico, la gestión de portafolio de proyectos, la gestión de proyectos y la gestión de producción y operaciones, generando un modelo que explica las formas de crecimiento y disminución en el sistema real. El modelo de simulación o de flujo, se construyó utilizando la teoría general de sistemas utilizando como herramienta el software Vesim, y se corrieron tres escenarios para tres niveles de portafolios en el sector aluminio venezolano y observar el comportamiento de la variable respuesta. El modelo conceptual propuesto y el simulador o modelo informático o de flujo, permite ver como un todo, la gestión estratégica de proyectos en las industrias básicas, con un caso empírico en el sector aluminio venezolano, se sugiere pueda ser probado en otro tipo de industrias con la finalidad de verificar su aplicación y el carácter innovador del mismo. Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
C. R. Cadenas Anaya, «MODELO DE GERENCIA ESTRATÉGICA DE PROYECTOS PARA INDUSTRIAS BÁSICAS (CASO CADENA PRIMARIA DE ALUMINIO)», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code