DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS EN TIEMPO REAL DE VARIABLES AMBIENTALES (TEMPERATURA, HUMEDAD RELATIVA Y CONCENTRACIÓN DE CO2) PARA LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA (MEDELLÍN), CÓRDOBA (MONTERÍA) Y CHOCÓ (QUIBDÓ) EN COLOMBIA

Autores/as

  • Yuber Rengifo Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.261

Palabras clave:

aire, contaminación, humedad relativa, material particulado, temperatura

Resumen

En este estudio se determinó el grado de contaminación en los departamentos de Antioquia (Medellín), Córdoba (Montería) y Chocó (Quibdó) a partir de la permanencia de contaminación ambiental, asociada a enfermedades respiratorias, expuestas a la concentración de CO2, material particulado MP10, temperatura y humedad relativa, durante el tiempo de estudio de noviembre 2015 a diciembre 2016, teniendo en cuenta los estándares del Ministerio de Ambiente de calidad de aire. Se recopilaron más de dos millones de datos, en los cuales se les hizo seguimientos permanentes a los factores climáticos que contribuyen de manera significativa al estudio de enfermedades respiratorias. Además, este estudio permitió construir un modelo de comportamiento que ayudó a prever los rasgos actuales y presentes de la contaminación, por lo que fue indispensable monitorear diferentes variables físicas y ambientales involucradas.

El objetivo principal de este estudio fue implementar una base de datos de variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, concentración de CO2), obtenidas a partir de estaciones ubicadas en distintos lugares en los departamentos de Antioquia (Medellín), Córdoba (Montería), Chocó (Quibdó), para estudiar los sucesos de importancia en salud pública relacionados con la contaminación aérea, así como de la población con mayor grado de vulnerabilidad en cuanto a contaminación. Según evidencia científica, recientemente se analizó la incidencia en el cambio climático.

Metodología: para cumplir los objetivos planteados, se realizó una investigación aplicada, donde se combinaron diferentes conceptos estudiados en las áreas de la salud, telecomunicaciones y control en un único sistema que fue capaz de medir las diferentes variables ambientales (temperatura, humedad relativa y concentración de CO2).

Conclusión: en esta investigación se determinaron los mayores índices de contaminación del aire, asociados a las ciudades de Medellín (Antioquia), Montería (Córdoba) y Quibdó (Chocó), que poseen en cuanto a temperatura y material particulado que se presenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
Y. . Rengifo Guzmán, «DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS EN TIEMPO REAL DE VARIABLES AMBIENTALES (TEMPERATURA, HUMEDAD RELATIVA Y CONCENTRACIÓN DE CO2) PARA LOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA (MEDELLÍN), CÓRDOBA (MONTERÍA) Y CHOCÓ (QUIBDÓ) EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code