DISEÑO DE UN DISPOSITIVO BIOMÉDICO QUE CONTRIBUYA A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES FUTURAS RELACIONADAS CON LA ESPALDA DEBIDO A UNA INCORRECTA HIGIENE POSTURAL ASUMIDA POR LOS JÓVENES (16-20AÑOS) ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDE

Autores/as

  • José David Torres Revelo
  • Jessica Lorena Arias Ríos
  • Sandra Arce Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.258

Palabras clave:

higiene, postura, biomédico, dispositivo, electrónicos, prevención

Resumen

El propósito de nuestro proyecto es elaborar el diseño y desarrollo de un dispositivo biomédico que busca encontrar una adecuada prevención de los dolores que afectan en la actualidad a la comunidad universitaria de Santiago de Cali. Aquella surge de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, generando mayor eficiencia escolar. Reduciendo de esta manera la posibilidad de padecer alguna enfermedad como la lumbalgia o el dolor que se manifiesta en la parte inferior de la columna vertebral en un futuro próximo; a partir de un dispositivo con bases electrónicas y programación básica con Arduino LilyPad que permita corregir los malos hábitos posturales y ergonómicos, dejando de lado la incomodidad y/o dificultad de acceso. La idea del proyecto fue formulada a partir del trabajo final en el módulo 1 del área de introducción a la ingeniería en la Universidad Autónoma de Occidente. Hasta el momento el proyecto está en la fase de perfil; se tiene delimitada la problemática, el objetivo principal y avances de un prototipo inicial (Alpha).  El desarrollo e implementación del dispositivo que prevenga y corrija la postura corporal contribuirá a que los usuarios aprendan a tener una buena higiene postural y así prevenir distintas enfermedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. D. Torres Revelo, J. L. Arias Ríos, y S. . Arce Guerrero, «DISEÑO DE UN DISPOSITIVO BIOMÉDICO QUE CONTRIBUYA A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES FUTURAS RELACIONADAS CON LA ESPALDA DEBIDO A UNA INCORRECTA HIGIENE POSTURAL ASUMIDA POR LOS JÓVENES (16-20AÑOS) ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDE», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code