¿Son las pruebas Saber Pro un indicador de calidad para la evaluación curricular de los programas de ingeniería del país?

Autores/as

  • Sergio Agudelo Flórez Universidad de Antioquia
  • Augusto Enrique Salazar Jiménez Universidad de Antioquia
  • Claudia Pilar Gil Mesa Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2554

Palabras clave:

calidad, pruebas SABER PRO

Resumen

Actualmente la normatividad nacional e internacional en procesos de acreditación requieren de estrategias que permitan evidenciar los avances en los indicadores de calidad que cada Institución de Educación Superior IES del país se ha formulado. Las pruebas SABER PRO están siendo usadas por algunas de ellas para mostrar el grado de aprehensión de las competencias por parte de los estudiantes fruto de sus planes de formación y el desarrollo de sus microcurrículos. Se muestra a partir de un análisis exploratorio inicial de los diferentes resultados en cada una de las competencias genéricas que forman parte de la prueba SABER PRO entre los años 2016 y 2020 teniendo en cuenta variables sociales, geográficas y de modalidad  de enseñanza, que el uso de estos resultados para poder evidenciar los aportes en los indicadores de calidad deben ser analizados mucho más en detalle y no solo como un ranking entre los mejores puntajes globales obtenidos por cada una de las IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sitio web Data ICFES. Consultado el 01 de marzo de 2022. https://www2.icfes.gov.co/data-icfes

Sitio web ICFES. Consultado el 8 de abril de 2022 https://www2.icfes.gov.co/web/guest/marcos-de-referencia-prueba-saber-pro

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
S. Agudelo Flórez, A. E. Salazar Jiménez, y C. P. Gil Mesa, «¿Son las pruebas Saber Pro un indicador de calidad para la evaluación curricular de los programas de ingeniería del país?», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo