CONSTRUCCIÓN DE UN “COWL” EN MATERIAL COMPUESTO PARA UN AEROMODELO DE ACROBACIA DE 2,2 METROS DE ENVERGADURA Y CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE 60CC DE DESPLAZAMIENTO EN CALI, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA

Autores/as

  • Daniel Escandón Varela

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.254

Palabras clave:

material compuesto, moldes, cargas dinámicas, aeromodelismo

Resumen

El proyecto consistía en la fabricación de un componente cosmético y estructural en material compuesto, de la sección frontal de un aeromodelo de acrobacia, con el fin de crear el compartimiento para el motor de combustión interna en un material ligero, resistente a la vibración constante y al contacto con sustancias inflamables y corrosivas (combustible). Por lo cual se realizó el diseño virtual o CAD, en el programa Fusion 360, del componente y a partir de este se construyó un prototipo físico del cual se construye un molde abierto en material compuesto, para finalmente obtener la pieza final la cual será puesta a prueba en el aeromodelo mencionado. El proyecto se encuentra en etapa de implementación pero de forma parcial, ya que se han establecido correctamente los requerimientos, restricciones y el plan de acción para implementar el desarrollo físico de la solución; aún más, se posee el diseño solido (CAD) y un modelo físico del cual se  construirá el molde abierto; sin embargo, no se ha desarrollado la construcción del molde en material compuesto y por lo tanto tampoco la fabricación de piezas (o copias) en material compuesto. Entre los materiales necesarios para la fabricación de dicho molde se encuentra la matriz (resina poliéster), el refuerzo de la matriz (fibra de vidrio tipo MATT), Gel Coat, PVA (alcohol polivinilo, agente desmoldante). El molde se fabrica a partir de la técnica de laminado por contacto manual, mientras que la técnica empleada para la fabricación de la pieza final es moldeo por laminado manual asistido por vacío, presentando la ventaja de lograr mejor adhesión entre el refuerzo (fibra de vidrio) y la matriz. Las pruebas se llevarán a cabo por medio de la instalación del componente en el aeromodelo y subsecuente vuelo de acrobacia bajo la categoría “3d”, también conocida como vuelo extremo, o EXFC (European extreme flight championship), o XFC (extreme flight championship). Se concluirán como exitosas las pruebas del componente al finalizar una serie de vuelos, cada uno con intensidad progresivamente mayor a la anterior, con el fin de demostrar las características del componente en material compuesto en contraste a otras posibles formas de solucionar el problema. Se espera lograr la construcción y análisis cualitativo del molde y pieza resultante, además de la adquisición de conocimiento sobre el comportamiento, manipulación y manufactura de piezas estructurales a partir de moldes y materiales compuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
D. . Escandón Varela, «CONSTRUCCIÓN DE UN “COWL” EN MATERIAL COMPUESTO PARA UN AEROMODELO DE ACROBACIA DE 2,2 METROS DE ENVERGADURA Y CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE 60CC DE DESPLAZAMIENTO EN CALI, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code