Desarrollo de experiencias de aprendizaje con enfoque maker para fomentar la cultura tecnológica en jóvenes del suroccidente colombiano

Autores/as

  • Dayana Katerin Paredes Melo Universidad Autónoma de Occidente
  • Sofía Milagros Castaño Vanegas Universidad Autónoma de Occidente
  • Juan Pablo Rivera Arbeláez Universidad Autónoma de Occidente
  • Jhonatan David Rengifo Bermeo Universidad Autónoma de Occidente
  • Camilo Eduardo Rosada Caicedo Universidad Autónoma de Occidente
  • Leonardo Saavedra Munar Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2531

Palabras clave:

experiencia de aprendizaje, cultura tecnológica, maker

Resumen

La universidad Autónoma de Occidente UAO es una institución de educación superior que se declara en su Proyecto Educativo Institucional PEI, como una universidad de la comunidad y para la comunidad, que busca desarrollar “un conjunto de acciones de intervención en el entorno interno y externo”, con el propósito de empoderar a dichas comunidades, en la participación para el desarrollo de las soluciones a sus propias necesidades.

El semillero Maker-UAO busca intervenir socialmente en las comunidades que demandan algún tipo de bien o servicio, ayudándoles a adquirir, explorar, aplicar y transferir las habilidades asociadas a la cultura Maker para apoyar el desarrollo de soluciones a problemas de su contexto.

Este escrito presenta el desarrollo de experiencias de aprendizaje estructuradas por el semillero Maker-UAO y desplegadas en el marco del evento Arduino Week y en la capacitación a un colegio de la comuna 1 de Santiago de Cali. Las experiencias de aprendizaje planteadas comprenden el desarrollo de los conceptos de electrónica básica, programación con Arduino y el modelado por computador, asimismo se buscó desarrollar las competencias de trabajo en equipo, pensamiento crítico e inteligencia espacial.

El planteamiento de estas experiencias comprende espacios donde se comparten los referentes teóricos y posteriormente se apoya en la práctica aplicando lo aprendido en la primera fase de conceptualización. También, se abre a la posibilidad de compartir experiencias conjuntas en donde los participantes puedan experimentar con tecnologías que estén fuera de su contexto, para que así se visualice la aplicabilidad de lo aprendido.

Con el objetivo de desplegar las actividades que fomenten el desarrollo de las habilidades mencionadas, se buscaron espacios para promover el aprendizaje entre pares, donde la práctica tenía un papel crucial en busca de asentar los conceptos abordados por los tutores. En este sentido, el acercamiento social fue fundamental para consolidar una comunidad equitativa interesada por el aprendizaje mediante la metodología Maker, la cual fue base para la creación de experiencias pedagógicas e interactivas.

Consecuentemente, se logró que un grupo de jóvenes pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Cali fueran partícipes del despliegue de las actividades previamente mencionadas, estos resultados fueron registrados en archivos multimedia en los que se evidencia el despliegue de las actividades propuestas y, principalmente, el gran interés del público por aprender, lo cual es vital para cualquier proceso pedagógico. Por otra parte, se realizó un análisis estadístico de las encuestas de asistencia y satisfacción realizadas durante la actividad, permitiendo reflexionar y crear planes de acción para el mejoramiento de las experiencias.

Luego de haber realizado los despliegues y análisis de resultados, se infiere que el aprendizaje sobre el uso de las tecnologías emergentes, el desarrollo de competencias y habilidades apoyadas en el aprendizaje autónomo-consciente resulta fructuoso para que las personas cumplan con los estándares que demanda el mercado laboral actual, aportando significativamente al desarrollo de la sociedad y el país. Por último, el acercamiento a las tecnologías resulta útil para incorporarse a la cultura tecnológica y desarrollar un pensamiento lógico-creativo visto desde la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

L. Patiño. (2020). Las carreras del futuro, una elección minoritaria en Colombia. El Tiempo.

P. (2021). Déficit de mujeres en ingeniería. Portafolio.co.

minTIC. (2021). Índice de brecha digital regional.

Fundación Mayagüez. (2020). INFORME DE GESTION 2020.

Ramírez, I., & Gutierrez, A. (2008). Brecha digital en Colombia.

L. Saavedra Munar y D. M. Viveros Ambuila (2021) «LA FILOSOFÍA MAKER COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE STEAM EN COMUNIDADES VULNERABLES DE SANTIAGO DE CALI», EIEI ACOFI pp 2-3.

Fuentes electrónicas

Dale, E. (1932). Methods for Analyzing the Content of Motion Pictures. In: Journal of Educational Sociology, 6: 244-250.

Dewey, J. (1952). La búsqueda de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. Trad. Eugenio Imaz, México, Fondo de Cultura Económica.

Genwords, G. (2021). Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula -. Aulica.

Universidad de Nariño. (2020). Mujeres y hombres: Brecha de género en Nariño. ONU Mujeres Colombia.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
D. K. Paredes Melo, S. M. Castaño Vanegas, J. P. Rivera Arbeláez, J. D. Rengifo Bermeo, C. E. Rosada Caicedo, y L. Saavedra Munar, «Desarrollo de experiencias de aprendizaje con enfoque maker para fomentar la cultura tecnológica en jóvenes del suroccidente colombiano», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code