METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS DE SEGURIDAD VIAL BASADOS EN MICROSIMULACIÓN DE CONFLICTOS DE TRÁFICO – ESTUDIO DE CASO: CARRIL PREFERENCIAL PARA BUSES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (SITP) EN BOGOTÁ

Autores/as

  • Sebastián Cabrera Pinzón
  • Paula Daniela Fonseca Agudelo
  • Alejandro Gómez Mosquera
  • Juan David Heredia Castiblanco
  • Luis David López Buitrago
  • Miguel Ángel Ospina Serrano
  • Julián Darío Otero Niño
  • Francisco Julián Sandoval Ávila

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.253

Palabras clave:

seguridad vial, conflictos de tráfico, toma de información

Resumen

Con base en un caso de estudio, se realiza una propuesta metodológica para latoma de información de campo requerida para estudios de seguridad vial basadosen microsimulación de conflictos de tráfico. El corredor de transporte público yprivado de la Carrera Séptima entre calles 39 y 45, en Bogotá, fue seleccionadoteniendo en cuenta: [1] según datos oficiales, éste es el lugar con mayor númerode muertes por accidentes de tráfico en la ciudad, y [2] cuenta con un carrilpreferencial, no exclusivo, para autobuses de transporte público. Bajo la hipótesisde que este carril no se está utilizando de manera segura, la metodologíapropuesta para la evaluación de seguridad vial utiliza los fundamentos de laTécnica Sueca de Conflictos de Tráfico (TSCT) para determinar las variables amedir en campo. Una vez validada esta metodología en el lugar de estudio, seespera que sea aplicada en diferentes lugares de la ciudad, en infraestructuraexiste y/o en proyectos en fase de diseño, susceptibles de simulación. Para aplicarla TSCT se requiere una planificación muy detallada de la toma de informaciónque servirá como base para la construcción de los modelos de simulación: para elestudio de los conflictos se utilizan modelos de microsimulación de tráfico que, unavez calibrados, representarán las condiciones de operación del lugar. Para estimarlas medidas sustitutas de seguridad vial, que caracterizan los conflictos y definensu severidad, se utilizan los archivos de trayectorias generados por los modelos desimulación; dichos archivos se procesan posteriormente en el modelo SurrogateSafety Assessment Model (SSAM).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
S. . Cabrera Pinzón, «METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS DE SEGURIDAD VIAL BASADOS EN MICROSIMULACIÓN DE CONFLICTOS DE TRÁFICO – ESTUDIO DE CASO: CARRIL PREFERENCIAL PARA BUSES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (SITP) EN BOGOTÁ», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code