APLICACIÓN DE MÉTODOS DE SELECCIÓN DE ATRIBUTOS PARA DETERMINAR FACTORES RELEVANTES EN LA CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS COTIDIANAS

Autores/as

  • Yesica Lorena Zúñiga Mamián
  • Kevin Felipe Meneses Palta
  • Néstor Iván Martínez Cobo
  • Sandra Castillo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.252

Palabras clave:

actividad física, análisis exploratorio, atributos relevantes, clasificación

Resumen

En la vida moderna el sedentarismo o la falta de actividad física se considera como una de las principales causas asociadas a enfermedades tales como obesidad, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, así como diabetes.  Por lo anterior, en el diario vivir los diferentes tipos de movimientos se consideran un indicador de salud física y mental.

Existen múltiples técnicas para la medición de este indicador, como encuestas u otras basadas en dispositivos electrónicos para tal fin; las primeras pueden tener tendencias generadas por la inexperiencia del encuestador, los segundos, pueden requerir de ambientes controlados como los sistemas optoelectrónicos de captura de movimiento o el entendimiento de complejos procesos matemáticos.  Ante este panorama, los sistemas de medición inercial se presentan como una alternativa a los existentes, permitiendo recoger una cantidad de datos suficiente para su estudio sin generar costos excesivos y midiendo la actividad física del participante en su ambiente cotidiano.  Típicamente las unidades inerciales están conformadas por acelerómetros, giroscopios y magnetómetros, los cuales se fusionan para generar una medida de movimiento humano.

Otro factor importante que incide en la medición de la actividad física es su intensidad, la cual debe ser suficientemente alta de forma tal que permita un buen estado físico, pero sin llegar al extremo de generar daños en huesos y músculos.  Estos niveles de intensidad dependen del tipo de actividad física.  En resumen, un buen medidor de actividad física requiere de: reconocimiento de la actividad, medición del nivel de intensidad, mediciones en entornos habituales del grupo de estudio

En este trabajo se presentan los resultados del análisis exploratorio del conjunto de datos publicados por Kerem Altun y Billur Barshan, los cuales son base para el estudio de diferentes actividades físicas cotidianas simples como sentarse, pararse, subir y bajar escaleras, y otras no tan frecuentes como el canotaje, caminar en un parqueadero o ejercitarse en una escaladora.  Además, se comparan estos resultados con los métodos de selección de atributos disponibles en la herramienta WEKA.

La identificación de atributos relevantes es útil al momento de monitorear diferentes actividades físicas ya que puede llevar a un conocimiento más profundo de factores que afectan la salud de personas o que tienen problemas o dificultades relacionadas con la motricidad.

Los datos generados a partir de mediciones con unidades inerciales son útiles en la medida en que se pueden obtener patrones de movimiento que permitan el diagnóstico preventivo en problemas relacionados con la salud, haciendo uso de técnicas de minería de datos y algoritmos de clasificación, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
Y. L. . Zúñiga Mamián, K. F. . Meneses Palta, N. I. . Martínez Cobo, y S. . Castillo, «APLICACIÓN DE MÉTODOS DE SELECCIÓN DE ATRIBUTOS PARA DETERMINAR FACTORES RELEVANTES EN LA CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS COTIDIANAS», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo