ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA FORTALECER COMPETENCIAS SISTÉMICAS EN UN CURSO DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL USO DE UN CASO ERP

Autores/as

  • Laura Andrea León Granados
  • Karen Natalia Fresneda Camacho
  • Ana María Ávila Vivas
  • Maryory Valentina Niño Castiblanco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.251

Palabras clave:

pensamiento sistémico, producción, sistemas empresariales

Resumen

Se diseña una estrategia de aprendizaje para fortalecer competencias sistémicas en un curso de producción a través del uso de un caso estudiantil ERP, por medio del tratamiento de conceptos asociados a un curso de producción en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque. De esta manera se pretende generar un espacio para la construcción de una visión sistémica en las organizaciones, debido a que los modos clásicos de pensamiento fracasan en el caso de la interacción entre un número grande, pero limitado de elementos o procesos, aquí nacen los problemas circunscritos por nociones como totalidad, organización y demás que requieren nuevos modos de pensamiento matemático (Bertalanffy, 1968).

El Aprendizaje Significativo como enfoque pedagógico de la Universidad El Bosque, insta en unos de sus pasos para el diseño de cursos a seleccionar actividades de enseñanza/aprendizaje efectivas, para esto debe asegurarse que los componentes primarios estén integrados y sean coherentes con la estructura temática del curso (Fink, 2008). Para la estrategia de aprendizaje se toma un conjunto de actividades y técnicas que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas.

 

Como actividades se contemplan: la clase magistral, actividades lúdicas y prácticas de laboratorio de la siguiente manera:

-        Clase magistral sobre Teoría General de Sistemas -TGS, curso previamente tomado por los estudiantes, conceptos de Enterprise Resources Planning -ERP-.

-        Actividades lúdicas en torno al diagrama de Gantt para la programación de máquinas, plan maestro de producción y control de inventarios.

-        Prácticas de laboratorio de sistemas informáticos.

Las técnicas están asociadas a las temáticas definidas en el syllabus, dicha estrategia ha estado siendo implementada en el periodo 2019-1 en el curso de décimo semestre de Producción con apoyo de la docente, por lo que, transversal a las temáticas que se desarrollan dentro del curso se construye un caso a lo largo de los tres cortes; para esto se solicita una primera entrega que incluye la definición de un sistema productivo, y una segunda entrega con la identificación y medición de brechas en dicho sistema. Se evidencia en esta prueba piloto la dificultad de identificar la organización como una totalidad en donde existen flujos de información que conectan y afectan las diferentes áreas, y por tanto el abordaje del sistema estudiado es limitado.

El Semillero de Investigación Pensar en Sistemas –PES– está conformado por estudiantes de tercer semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, el cual trabaja por “fomentar el pensamiento sistémico a través de herramientas para el diseño, planeación e implementación de actividades de aprendizaje en torno a problemas de ingeniería como estrategia de desarrollo y mejoramiento de las capacidades investigativas de los estudiantes".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. A. León Granados, K. N. . Fresneda Camacho, A. M. . Ávila Vivas, y M. V. . Niño Castiblanco, «ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA FORTALECER COMPETENCIAS SISTÉMICAS EN UN CURSO DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL USO DE UN CASO ERP», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code