Diseño y puesta en marcha de un seguidor solar de 2 ejes optimizando un sistema fotovoltaico híbrido aplicado a la acuaponía

Autores/as

  • Angie Katherine Torres Daza Universidad de Cundinamarca
  • Jensul Villalba Gaitán Universidad de Cundinamarca
  • Faider Humberto Barrero Sánchez Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2505

Palabras clave:

sistema fotovoltaico hibrido, mitigar el cambio climático

Resumen

En este proyecto de investigación se desarrolla un seguidor solar de 2 ejes optimizando un sistema fotovoltaico hibrido aplicado a la acuaponía, apto para suplir la demanda energética del sistema. Empleando la energía solar fotovoltaica para abastecer eléctricamente a componentes que este requiera, ofreciendo ahorro energético en el proceso y posibilitando que este funcione de manera autónoma y eficiente con ayuda de la recolección de datos con un algoritmo de programación en Arduino.

El sistema de generación de energía eléctrica se diseñó y se implementó en el laboratorio de propagación y endurecimiento de tejido vegetal de la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá y para el desarrollo de este se tuvieron en cuenta tres fases así: En la primera fase,  se realiza la recopilación bibliográfica y estimación de costos, dedicándose a la construcción del estado del arte, informe de inversiones y normatividad, en la segunda fase se coloca en práctica el dimensionamiento del prototipo hibrido, centrándose en el desarrollo del algoritmo, cálculos de consumo energético y diseño 3D del seguidor y, por último, en la fase tres se lleva a la practica la Implementación del seguidor solar que va desde el diseño, implementación, diagnostico, desarrollo de material didáctico, socialización y participación en ponencias.

Los resultados del proyecto de investigación se esperan ver reflejados en la optimización del uso de la energía solar fotovoltaica con la debida inclusión de tecnologías, observando la buena capacidad que tiene para abastecer eléctricamente todos los componentes electrónicos del seguidor y su buena respuesta a la demanda del sistema acuapónico y de esta manera mitigar el cambio climático con el uso de energías alternativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACCIONA, «Energias renovables,» 2020. [En línea]. Available: https://www.acciona.com/es/energias-renovables/?_adin=02021864894. [Último acceso: 2022].

solmic un fututo brillante, «el comportamiento de la energía solar en la actualidad,» 2022. [En línea]. Available: https://www.solmic.co/el-comportamiento-de-la-energia-solar-en-la-actualidad. [Último acceso: 2022].

sotysolar, «Seguidores solares: todo lo que necesitas saber,» 10 9 2020. [En línea]. Available: https://sotysolar.es/placas-solares/seguidores-solares. [Último acceso: 2022].

A. F. E. ZULUAGA y J. J. O. FIGUEREDO, «IMPLEMENTACIÓN DE UN PANEL SOLAR MÓVIL AUTOMATIZADO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA,» 2015. [En línea]. Available: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2511/1/trabajo%20de%20grado%20final.pdf. [Último acceso: 2022].

INGENIERIA, HG, «¿Qué es un sistema de seguimiento solar?,» 5 12 2018. [En línea]. Available: https://hgingenieria.com.co/que-es-un-sistema-de-seguimiento-solar/. [Último acceso: 2022].

autosolar, «Qué orientación e inclinación han de tener los paneles solares,» 31 5 2022. [En línea]. Available: https://autosolar.pe/aspectos-tecnicos/que-orientacion-e-inclinacion-han-de-tener-los-paneles-solares-en-el-peru#:~:text=Para%20ubicar%20en%20la%20orientaci%C3%B3n,deben%20apuntar%20hacia%20el%20ecuador. [Último acceso: 2022].

mpptsolar, «orientaciion e inclinacion de los paneles solares,» 2022. [En línea]. Available: https://www.mpptsolar.com/es/orientacion-inclinacion-paneles-solares.html. [Último acceso: 2022].

SunFileds Europe(en linea). Final report: SunFields Distribuidor de material y equipos fotovoltaicos. Consultado el 16 de April de 2020 en: https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/como-varia-la-captacion-de-energia-solar-en-superficies-inclinadas/.

national instruments (en linea). Final report:adquisicion de datos. Consulatado el 16 de abril de 2020 en http://www.ni.com/data-acquisition/what-is/esa/

IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (en línea). Final report: Radiación solar. Consultado el 16 de abril de 2020 de http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/radiacion-solar

L. g. solar, «América Fotovoltaica,» (2012, may). Final report:radiacion solar en Colombia. Consultado el 16 de abril de 2020 de http://www.laguiasolar.com/radiacion-solar-en-colombia/

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. K. Torres Daza, J. Villalba Gaitán, y F. H. Barrero Sánchez, «Diseño y puesta en marcha de un seguidor solar de 2 ejes optimizando un sistema fotovoltaico híbrido aplicado a la acuaponía», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo