Los Sistemas de Información Georreferenciada como herramienta para la reflexión del contexto territorial en estudiantes de Ingeniería que hacen práctica social

Autores/as

  • Blanca Oviedo Torres Pontificia Universidad Javeriana
  • Cristian Camilo Contreras Borja Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2481

Palabras clave:

Información Geográfica, Práctica social, PROSOFI

Resumen

Los estudiantes de Ingeniería que hacen proyectos sociales, en contextos comunitarios, requieren información precisa y estructurada para la correcta ejecución de los proyectos, los cuales deben contar con la visión y aporte de organizaciones base, fundaciones o comunidades no organizadas. Por lo general, las organizaciones base y las fundaciones tienen su información disponible y adecuadamente presentada mientras que la comunidad no organizada no suele tener documentado su territorio junto a sus procesos comunes.

La información geográfica es uno de los elementos principales de descripción del territorio que una comunidad habita. Se encuentra que las fuentes oficiales suelen estar rezagadas ante las realidades y dinámicas de las personas y de los barrios, al igual que la publicada por reconocidas plataformas virtuales.  Una de las razones de que esto ocurra es la marginalidad en la que se encuentran algunos sectores de la ciudad que impiden la rápida actualización de la información oficial, otra es el esfuerzo y costo que se requiere para mantener con datos recientes las bases cartográficas públicas.

Es por ello, que el Programa Social PROSOFI ha venido construyendo mapas con información georreferenciada del territorio de trabajo ubicado en la Unidad de Planeación Zonal La Flora de la localidad de Usme.  

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas, por dos años, han generado una base cartográfica que ha servido de reconocimiento del territorio y facilitado el análisis del contexto a otros estudiantes de Ingeniería y de otras disciplinas quienes se unen en torno a proyectos desarrollados con los habitantes del territorio. De manera especial, los mapas le han servido a la misma comunidad para que se reconozcan de mejor manera y utilicen la información compartida en diversas actividades y procesos territoriales.

El uso de las tecnologías de información basadas en datos geolocalizados ha permitido proporcionar un sentido más profundo a los elementos recolectados combinando la exactitud de los Sistemas de Información Geográfica con lo volátil que puede ser la información social de una comunidad.  Así mismo, ha logrado facilitar los diálogos interdisciplinares y comunitarios, organizar la información existente, y tener una referencia a manera de línea base para un posterior análisis multitemporal de los cambios del territorio, mediante la unión de diferentes plataformas que incluyen la toma de puntos en tiempo real, visualización y consulta de datos de manera gráfica y escalabilidad de los mapas.

 El paso a seguir es georreferenciar el trabajo realizado con las personas a las que se llega con los distintos proyectos y acciones, con el propósito de tener claridades acerca del impacto de la Universidad debido su trabajo de extensión con las prácticas sociales de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Oviedo Torres, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniera de Sistemas, Master Science en Geociencias - Meteorología. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Coordinadora del Programa Social PROSOFI.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (n.d.). Secretaría Distrital de Ambiente. Retrieved May 19, 2022, from https://ambientebogota.gov.co/es/inicio

Equipo de ACODESI. (2003). LA FORMACIÓN INTEGRAL Y SUS DIMENSIONES: TEXTO DIDÁCTICO. In ACODESI (pp. 1–16). ACODESI.

esri, C. (n.d.). esri Colombia. Retrieved June 23, 2022, from https://www.esri.co/es-co/productos/arcgis/inicio

IDIGER, I. D. de G. del R. y C. C. (2017). Plan Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático PLGR-CC. https://www.idiger.gov.co/documents/220605/494708/PLGRCC+Usme.pdf/52cf5b7f-54f7-4658-8991-a00c4f0b2f5d

Oviedo-Torres, B. E. (2014). Proyectos Académicos con Enfoque Social: un esquema para el fortalecimiento de la enseñanza en ingeniería, para generar espacios que invitan a la investigación, y para la creación de vínculos y alianzas interdisciplinares e interinstitucionales. Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería 2014, 7.

Pérez Muzuzu, B. C., Fiorillo Obando, G., Oviedo-Torres, B. E., Torres González, E., Parra Vélez, C. A., & Linares Bautista, A. (2014). PROSOFI: una propuesta formativa para la Ingeniería socialmente responsable-Universidad Javeriana, Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta-Usme.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
B. Oviedo Torres y C. C. Contreras Borja, «Los Sistemas de Información Georreferenciada como herramienta para la reflexión del contexto territorial en estudiantes de Ingeniería que hacen práctica social», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo