COMPARACIÓN DE LA CALIDAD DE AIRE POR PM10 Y PM 2.5 CON LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIONES EN UNA ZONA ALEDAÑA A LA UNIVERSIDAD LIBRE SEDE BOSQUE EN BOGOTÁ D.C.

Autores/as

  • Astrid Del Socorro Altamar Consuegra
  • Juan Antonio Aragón Moreno
  • María Fernanda Acosta Nieto
  • Lesly Vannessa Rodríguez Brochero
  • Ana Isabel Cuitiva Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.247

Palabras clave:

calidad del aire, material particulado, variables meteorológicas

Resumen

Bogotá es reportada como una de las ciudades con los índices más altos en contaminación atmosférica a nivel nacional, siendo la industria y el transporte de carga pesada, las fuentes de emisión que más aportan a esta problemática. Recientes estudios han corroborado la situación y se ha establecido que la contaminación específicamente por material particulado PM 2.5 constituye uno de los principales riesgos ambientales en Colombia, debido a que el tamaño de partícula puede ingresar al sistema respiratorio y ocasionar graves enfermedades.

Este estudio presenta una evaluación temporal de la concentración de material particulado menor a 2.5 y 10 micrómetros en las instalaciones de la Universidad Libre Sede Bosque Popular, durante temporada seca en el periodo de muestreo de junio a septiembre del año 2018.

El muestreo realizado es comparado con las concentraciones de la Estación de Alto Rendimiento, la cual hace parte de la Red de Monitoreo de la Calidad del aire de Bogotá a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente, siendo la más cercana al punto de monitoreo principal, adicionando la comparación con las variables meteorológicas de la zona.

Para este estudio es utilizado un muestreador de alto volumen (Hi-Vol) PM10 y un muestreador de bajo volumen (Wilbur) para PM2.5, según el método de referencia CFR-App-J-Part 50. Estos equipos son los encargados de retener las partículas presentes en la atmósfera, de acuerdo al tamaño, utilizando un filtro de cuarzo, el cual se acondiciona para la correcta realización de un monitoreo de calidad del aire.

Para el respectivo monitoreo, primero se coloca el filtro en una mufla por 12 horas a 550°C, lo cual reactiva los poros, seguido a esto, se pone en un desecador (recipiente que retiene la humedad del filtro) por 24 horas, luego, se pesará en la balanza Precisa de 0.1 mg; con esto, el filtro estará listo para llevar a campo y poner en el respectivo equipo.

Después de las 24 horas de muestreo, el filtro se pondrá de nuevo en el desecador y luego se realizará el pesaje final del filtro, obteniendo así las respectivas concentraciones de acuerdo con el volumen de aire que reporta el equipo en el monitoreo.

Las concentraciones promedio para un tiempo de exposición de 24 horas para PM 2.5 y PM 10 fueron de 19 µg/m3 y 29 µg/m3 respectivamente. Al comparar los resultados con la norma de calidad de aire vigente (Res. 2254/17), no superaron el límite máximo permisible, lo que está en concordancia con las características del punto de muestreo identificado como una zona de fondo dado que no está afectada directamente por fuentes de emisión. Por otro lado, las temperaturas registradas en la estación de calidad de aire cercana, tienen una relación directamente proporcional con las concentraciones ya que el coeficiente de Pearson da un valor de 0,016, mientras que las precipitaciones son inversamente proporcionales con un valor de -0.113.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
A. D. S. Altamar Consuegra, J. A. . Aragón Moreno, M. F. Acosta Nieto, L. V. Rodríguez Brochero, y . A. I. . Cuitiva Vallejo, «COMPARACIÓN DE LA CALIDAD DE AIRE POR PM10 Y PM 2.5 CON LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIONES EN UNA ZONA ALEDAÑA A LA UNIVERSIDAD LIBRE SEDE BOSQUE EN BOGOTÁ D.C»., EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code