Programa para una educación en ingeniería con perspectiva y enfoque diferencial de género

Autores/as

  • Graciela Forero de López Universidad Simón Bolívar
  • Beatriz María Cardozo Arrieta Universidad Autónoma del Caribe
  • María Camila Herrera Brunal Universidad Simón Bolívar
  • Nancy Yadira Lizcano Ortiz Universidad Simón Bolívar
  • Vilma Viviana Ojeda Caicedo Universidad Tecnológica de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2462

Palabras clave:

educación en ingeniería, enfoque diferencia, perspectiva de género, prácticas significativas

Resumen

Se presenta la propuesta del Programa Educación en Ingeniería con Perspectiva y Enfoque Diferencial de Género que se enmarca en las actividades establecidas en el Plan de Acción 2020 – 2023 del Comité de Educación de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” (CAL “Matilda”) en coherencia con su misión de constituirse en “Un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.” (2020).

En este sentido, si bien es importante que haya las mejores condiciones de igualdad en cuanto a la participación de las mujeres en la matrícula, la permanencia y la graduación en los diferentes programas y campos de la ingeniería, se requiere así mismo que la educación que reciben todos los estudiantes, tanto hombres como mujeres, les permita desarrollar su potencial cognoscitivo, social y profesional en igualdad de condiciones, esto exige una educación en ingeniería con modelos educativos, currículos y prácticas en el aula transversalizados por las exigencias propias de una educación que toma en cuenta especificidades y necesidades de los estudiantes atendiendo a un enfoque diferencial de género, que reconoce la existencia de estereotipos y modelos mentales y culturales que de manera consciente o inconsciente hacen presencia en el ámbito educativo y que requieren ser identificados para minimizar sus impactos adversos y actuar sobre ellos.

Este Programa requiere un accionar colaborativo y co-creador, que toma en cuenta a directivos, profesores y estudiantes, en su potencial de aportar a la estructuración de nuevos modelos educativos que conlleven a transformaciones curriculares desde el reconocimiento de prácticas innovadoras en el aula con significación para una educación en ingeniería con perspectiva y enfoque diferencial de género; de urgente necesidad dada la precariedad en desarrollos teóricos y experiencias prácticas, a pesar de los avances en el reconocimiento de estas problemáticas. 

Este Programa es amplio en su alcance y complejo en su comprensión por la naturaleza de la problemática que aborda. Ya de por sí, la educación en general y la educación en ingeniería están exigidas de cambios y transformaciones que respondan a las exigencias y retos del presente siglo y en particular a la solución de los problemas críticos de la sociedad, con un amplio reconocimiento de la urgencia de la participación igualitaria de las mujeres para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto por representar aproximadamente el 50% de la población mundial como por su potencial transformador (ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5  Igualdad de Género).

Se priorizan en este Programa los siguientes tres (3) ámbitos de intervención: enfoques educativos, prácticas significativas e innovaciones curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Forero de López, Universidad Simón Bolívar

Ingeniera química de la UIS, maestría en proyectos de desarrollo social de la Universidad del Norte, estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA. Docente de la Universidad del Atlántico desde 1976. Directora del grupo de investigación GEDII, una de las líneas de investigación creatividad e innovación. Desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones en el área.

Citas

Beltrán, P., Muñoz, C., & Morales, D. (2019). Programa de Inclusión y Diversidad. Pontificia Universidad Javeriana.

Buquet Corleto, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(SPE), 211-225.

Carina S. González-González and Alicia García-Holgado. (2021). Strategies to gen-der mainstreaming in Engineering studies: a workshop with teachers. In XXI Internatio-nal Conference on Human Computer Interaction (Interacción ’21), September 22–24, 2021, Málaga, Spain, 5 pages. https://doi.org/10.1145/3471391.3471429

Universidad de Los Lagos - Dirección de Igualdad de Género. (2020). Buenas prácti-cas para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria. Universi-dad de Los Lagos. Argentina.

Jiménez, R. C. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspecti-va de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Revista Espiga, (29), 33-43.

López-Iñesta, E., Botella, C., Rueda, S., Forte, A., & Marzal, P. (2020). Towards brea-king the gender gap in Science, Technology, Engineering and Mathematics. IEEE Re-vista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(3), 233-241.

Unesco. 2015. United Nations Sustainable Development Goals - 4 Quality Education. Retrieved from https://www.un.org/sustainabledevelopment/education/

Unesco. 2016. Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. París - Francia.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

United Nations (2002), Gender Mainstreaming an overview. Office of the Special Ad-viser on Gender Issues. Department of Economic and Social Affairs, New York.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2019). Programa de igualdad de género en la Facultad de Ingeniería. Ingeniería UNAM. Recuperado 7 de junio de 2022, de https://www.ingenieria.unam.mx/paginas/genero/pdf/Programa_Equidad%20_de_Genero_FI.pdf

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
G. Forero de López, B. M. Cardozo Arrieta, M. C. Herrera Brunal, N. Y. Lizcano Ortiz, y V. V. Ojeda Caicedo, «Programa para una educación en ingeniería con perspectiva y enfoque diferencial de género», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code