IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE POLÍTICO AMBIENTAL Y LABORAL COMO APORTE A LA CÁTEDRA GESTIÓN INTEGRAL EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

Autores/as

  • Luis Kennedy Benavides Vásquez
  • James Stid Pareja Piramanrrique
  • María del Pilar Vargas Daza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.245

Palabras clave:

concienciación, desarrollo sostenible, cooperación genuina, moodle

Resumen

Teniendo en cuenta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un principio global para la protección del planeta, es necesario reflexionar acerca de la responsabilidad de los futuros ingenieros de petróleos en el cumplimiento de estos. Para este proyecto pedagógico se realizó una intervención educativa en la asignatura Gestión Integral en la Industria de los Hidrocarburos, ofrecida a los estudiantes de octavo semestre de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander.  Dada la naturaleza de la asignatura, es relevante que además de los contenidos declarativos y procedimentales propios de la disciplina, los estudiantes tengan un acercamiento a la realidad de la industria de los hidrocarburos y la sociedad desde una perspectiva eco-social humanista.  Por tanto, se implementó una secuencia didáctica diseñada con base en los fundamentos del Paradigma Vital Esencial llamado Cooperación Genuina. Cabe anotar que esta estrategia didáctica fue diseñada con una metodología de B-Learning (Blended Learning o Aprendizaje Mixto), que involucró acompañamiento directo en espacios físicos y virtuales, siendo Moodle la plataforma virtual en donde se dispusieron los recursos didácticos que aportarán al desarrollo de un perfil profesional integral, formado bajo criterios de calidad y ética y que estará en capacidad de responder a las necesidades del país y el mundo.  De esta manera, el aula virtual llamada “Escenario de Aprendizaje Gestión Integral” está constituida por seis secciones: Inicio, Desarrollo Sostenible, Fracking, Mecanismos de participación ciudadana, Política Laboral e Interés general.

La implementación de la secuencia didáctica inició con tres encuentros presenciales que lograron provocar un conflicto cognitivo de los presaberes de los estudiantes y el rol del ingeniero de petróleos en la actualidad.  Tal como lo mencionó Freire “el proceso de conocimiento se da a partir del análisis crítico del contexto donde el educando y el educador se encuentra”.  En cuanto al escenario virtual de aprendizaje, se desarrolló en 21 horas de trabajo independiente de los estudiantes, en las cuales se llevaron a cabo actividades didácticas como foros, video llamadas, juegos, cuestionarios, investigaciones bibliográficas, glosario de términos, estudio de casos, entre otros.

Uno de los aciertos de este proyecto de aula fue la oportunidad de brindar escenarios de aprendizaje activo apoyados por las TIC que facilitaron cambios de actitud para fortalecer la construcción de conciencia política, ética y profesional.  Adicionalmente, se evidenció la importancia de crear espacios de aprendizaje colectivo basados en la cooperación genuina, frente a temas que giren en torno a la importancia, implicaciones, causas y consecuencias generadas por la industria petrolera en Colombia desde el contexto de la gestión integral de la industria de los hidrocarburos.  Lo anterior toma más importancia si se tiene en cuenta que la idea que originó este proyecto de aula surgió a partir de la iniciativa de dos estudiantes que habían tomado la asignatura en semestres anteriores y que fungieron como mediadores de este proceso de enseñanza – aprendizaje.  Cabe anotar que esta experiencia servirá como ejemplo para que los estudiantes se motiven a ser autores y protagonistas de sus propios procesos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. K. . Benavides Vásquez, J. S. Pareja Piramanrrique, y M. del P. . Vargas Daza, «IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE POLÍTICO AMBIENTAL Y LABORAL COMO APORTE A LA CÁTEDRA GESTIÓN INTEGRAL EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code