PROPUESTA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA BASADA EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA

Autores/as

  • Jhonathan Stiven Duarte Camacho
  • Cristian Eduardo Prieto Triana
  • Jhonathan Ricardo Carreño Granados
  • Evelin Yulieth Yesquin Mora
  • Andrés Eduardo Acero Rincón

Palabras clave:

emprendimiento socia, reciclaje, eficiencia, economía colaborativa

Resumen

En Santander se producen aproximadamente 600 toneladas de basura diaria, además de esto su capital, Bucaramanga es la ciudad con mayor generación de residuos sólidos en Colombia por habitante, de los cuales cada uno produce aproximadamente 1,034 kg por día siendo cifras mucho mayores a las que acepta el ministerio de ambiente que son 0,97 kg, aun así, solo logra recuperar el 9% para reciclaje y Colombia en general recicla el 17%. La ciudad se encuentra en una crisis ambiental debido a que todo el resto de los residuos sólidos no aprovechados van al Carrasco (relleno sanitario) el cual ha sobrepasado su límite desde hace seis años. Esto se puede deber a que Bucaramanga y en general diferentes regiones del país no cuentan con un sistema de reciclaje eficiente, especialmente en barrios de estrato medio-bajo y bajo, además los otros municipios del área metropolitana de Bucaramanga cuentan con tasas de reciclaje menores.

A lo anterior se añade como misión de la ciudad trabajar fuertemente en lograr al menos reciclar el 30% para el 2023 que es exigido por la política GIRS en el CONPES 3874 de 2016. Parte del problema para lograr estas cifras es que actualmente los centros de acopio o los denominados puntos limpios en la ciudad son muy pocos y son lejanos, por lo cual muy pocos habitantes acuden a estos ya sea por la dificultad de llegar allí o por desconocimiento del mismo, sumado a esto el trabajo que realizan las empresas de reciclaje no es óptimo en todos los sectores del área metropolitana.

El fin con esta propuesta es aprovechar el modelo de la economía colaborativa para mejorar el sistema de manejo de residuos sólidos domésticos reciclables. Se trabajará en crear pequeños centros de acopio cercanos a los hogares, especialmente las denominada micro y pequeñas empresas de cada sector. De modo tal que beneficie a los habitantes cercanos a este nuevo punto donde pueden llevar los residuos sólidos con alto potencial de reciclaje, y así también beneficie a los negocios que presten este servicio pues mostraran un alto sentido de responsabilidad ambiental, además de obtener la fidelización de sus clientes por medio de un sistema que genera descuentos de los productos al cliente y después esto es recompensado a los mismos negocios con un porcentaje que entregan los centros de acopio que le compran el material de reciclaje. Y como proposito, ayudar a dignificar las condiciones de trabajo del reciclador formal e informal.

En general, este proyecto de emprendimiento social busca generar un impacto positivo de sentido ambiental, social y económico en un plan de gestión de residuos sólidos que permita conectar tanto habitantes, negocios y recicladores basado en el modelo de economía colaborativa para la gestión de residuos sólidos en el área metropolitana de Bucaramanga como propuesta de emprendimiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
J. S. . Duarte Camacho, C. E. . Prieto Triana, J. R. Carreño Granados, . E. Y. . Yesquin Mora, y A. E. Acero Rincón, «PROPUESTA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA BASADA EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA», EIEI ACOFI, ago. 2019.