QUANTUM LEAP JACKET

Autores/as

  • Luz Estella Caro López

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.243

Resumen

Sabía usted que “más del 70% de los accidentes se presentan por la falta de visibilidad de los bici usuarios debido a que sus chalecos o cascos no tienen colores llamativos, esto sumado a que solo cerca del 30% de las bicicletas tienen luces reflectoras que facilitan su notoriedad en las noches” (Meneses, 2018)

Nuestro proyecto se llama Quantum Leap Jacket, quantum leap significa avance quántico o significativo y este es nuestro principal objetivo. Este está enfocado en proveerle seguridad a los ciclistas en la vía.  Toda Colombia ha visto el comercial donde sale Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá, diciendo que Bogotá es la capital mundial de la bici, pero las cifras de accidentalidad por ciclistas en Bogotá siguen en aumento. Muchos ciclistas aseguran no usar la ciclorruta por problemas de inseguridad, mala iluminación o porque estas se cortan en un punto determinado del trayecto. Por estas razones los ciclistas prefieren usar las vías exponiéndose a peligros como que les bloqueen el paso, que les piten por no andar tan rápido como los automóviles o que se los pueda llevar un carro ya que no tienen forma de mostrar para que lado van o si van a frenar.

Quantum Leap Jacket es la primera chaqueta electrónicamente equipada para la seguridad de los ciclistas en la vía. La chaqueta cuenta con luz de frenado en la parte posterior, luces direccionales en los brazos que también cumplen la función de estacionarias, luz delantera que mejora la visibilidad del ciclista en la noche, todo esto controlado por un eficiente y ergonómico sistema de pulsadores de fácil acceso para el usuario, esto se controla por medio de un Arduino y un relay de 4 canales. Con este proyecto buscamos disminuir la accidentalidad en las ciudades y hacer que su trayecto sea una experiencia segura y satisfactoria.

Video proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=uZhG-wKYMfY

Referencias:

  • Meneses, S. (2018). Cuatro de cada 100 accidentes viales en Bogotá comprometen ciclistas | ELESPECTADOR.COM. Recuperado de; https://www.elespectador.com/noticias/bogota/cuatro-de-cada-100-accidentes-viales-en-bogota-comprometen-ciclistas-articulo-795731

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. E. . Caro López, «QUANTUM LEAP JACKET», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code