Propuesta metodológica de nuevas estrategias para la formación en instrumentación biomédica en ingeniería mecatrónica e incorporación de insignia digital

Autores/as

  • María Leyes Sánchez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Osiel Arbeláez Salazar Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2427

Palabras clave:

insignia digital, instrumentación biomédica, instrumentación industrial

Resumen

En atención a las nuevas estrategias de formación y retos en la enseñanza en ingeniería, tendiente a dar respuesta a los diferentes escenarios que el sector productivo nacional requiere, se realiza una propuesta para el área de la Ingeniería Mecatrónica, cuya denominación corresponde a las competencias propias del nivel de formación, tales como: optimizar herramientas analizando información previamente recolectada en procesos industriales, presentar propuestas según requerimientos y alcances acordados en la industria y la academia. Lo anterior, ofrece un individuo altamente calificado, el cual puede apoyar las necesidades del sector industrial en el manejo de las tecnologías para la instrumentación y la automatización de procesos industriales, capacidad para maniobrar, mantener, reparar y calibrar los equipos o instrumentos que intervienen en el control industrial, participar y liderar proyectos industriales, introducir en los procesos industriales las tecnologías de cuarta generación que potencialicen las finalidades de las líneas de producción. 

La potencialidad del ingeniero mecatrónico en la línea de instrumentación industrial, está arraigado debido a su funcionalidad dentro de la industria, pero por la diversificación de los campos en los cuales son aplicables, se abre paso la consolidación del área de mantenimiento y reparación de equipos, en el análisis del comportamiento de variables físicas como: presión, flujo, temperatura, entre otras, evidenciando una opción para un egreso exitoso, en el énfasis de instrumentación industrial, específicamente en la instrumentación biomédica. La mayor diferencia de un sistema de instrumentación biomédico con otros de uso industrial o aplicación no biológica es la fuente de las señales (ser vivo), pero la magnitudes físicas tenidas en cuenta, a partir del enfoque biopotencial, presión, flujo, dimensiones, desplazamiento (velocidad y aceleración), impedancia, concentraciones químicas y temperatura, que mantiene su caracterización aleatoria y varían con respecto al tiempo son las mismas.

El programa proporciona una alternativa para identificar y desarrollar etapas de capacitación a profesionales en el manejo de variables biomédicas a partir del establecimiento de los métodos y medios de enseñanza aprendizaje y la aplicación de criterios y  procedimientos para la evaluación de los procesos, mediante la implementación de insignia digital con el propósito de atender las exigencias de diferentes sectores, como una versión evolucionada de los diplomas para certificar un conocimiento adquirido en las determinadas áreas de conocimiento o asignaturas que los programas académicos aprueben a través de esta modalidad de formación y que brindan también información transferible y verificable de sus aprendizajes, habilidades y competencias, de esta manera, se potencian los escenarios para las ofertas laborales de acuerdo a los espacios de desenvolvimiento, pues contarán con información verídica porque el expediente será fiable y corresponde a la realidad académica del educando en cuanto a los logros adquiridos durante su tránsito académico por la Institución.

En este sentido, también puede ofertarse como alternativa “Semestre Integrador”, cuyo objetivo es potenciar la comunicación, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el emprendimiento, la autocrítica, la responsabilidad y la creatividad de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Leyes Sánchez, Universidad Tecnológica de Pereira

Risaralda, Pereira

Docente transitorio, Facultad de ciencias básicas y programa de Ingeniería Mecatrónica

Osiel Arbeláez Salazar, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero Control Electrónico e Instrumentación, Máster en Instrumentación Física. Profesor Facultad de Tecnología. Integrante del Grupo de Investigación MECABOT, Semillero de Investigación MECABOTICA.  Universidad Tecnológica de Pereira.  

Citas

Calderón, L. A. T. (1996). El sistema de salud de Colombia después de la Ley 100. Colombia Médica, 27(1), 44-47.

Casas, M. (2019). Control y evaluación del sistema único de habilitación clínica bajo la resolución 2003 de 2014 para auditoria dentro de la institución prestadora de servicios de salud RMS en la ciudad de Bogotá.

Castrillón Betancur, D. M., & Álvarez Londoño, I. A. (2017). Cumplimiento a la resolución 2003 DE 2014, IPS MI, Pereira, 2016-2017.

DL Salud, O. M. DISPOSITIVOS MÉDICOS: La Gestión De La Discordancia. Ginebra, Suiza.

Franco, G. A., Jaramillo, D., & Barreneche, J. G. (2015). Modelo de capacitación de tecnología biomédica para clínicas y hospitales de tercer nivel, enfocado en personal asistencial. Revista ingeniería biomédica, 9(18), 139-144.

Fresneda Díaz, L. P. (2015). Criterios para adoptar el manual de inscripción de prestadores y habilitación de servicios de salud acorde a la resolución 2003 del 2014 del Minsalud.

Hermosilla Aedo, DCDP (2018). Aplicación del problema de ajuste en mantenimiento de equipos médicos.

Puerto Gómez, W. H. El trabajo de grado evaluación de los procesos de gestión de la tecnología en una institución de salud de alta complejidad, en el marco del sistema único de acreditación en salud. Bogotá DC, 2011.

Rodríguez, C. E. (2013). Acreditación en salud. Normas y Calidad.

World Health Organization. (2012). Dispositivos médicos: la gestión de la discordancia: un resultado del proyecto sobre dispositivos médicos prioritarios.

World Health Organization. (2012). Introducción al programa de mantenimiento de equipos médicos. Organización Mundial de la Salud.

Taylor, K. y Jackson, S. (2005). Un sistema de puntuación de reemplazo de equipos médicos. Diario de Ingeniería Clínica, 30 (1), 37-41.

Universidad Tecnológica de Pereira (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pereira.

Universidad Tecnológica de Pereira (2019). Orientaciones para la renovación curricular. Pereira.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
M. . Leyes Sánchez y O. . Arbeláez Salazar, «Propuesta metodológica de nuevas estrategias para la formación en instrumentación biomédica en ingeniería mecatrónica e incorporación de insignia digital», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo