APRENDIZAJE TRASCENDENTE: LA COCREACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. CASO DE ESTUDIO: MODELAMIENTO DE PROCESOS DE NEGOCIO EN LOGÍSTICA DE MEDICAMENTOS HOSPITALARIOS

Autores/as

  • Linda Lorena Narváez Zabala
  • Laura Valeria Polanco Ayala
  • Yerson Suárez Zubieta
  • Helien Parra Riveros

Resumen

La formación del ingeniero industrial requiere de la conjunción eficiente entre procesos teóricos y prácticos para afianzar los conocimientos adquiridos. El desarrollo de las prácticas profesionales es en la actualidad un proceso complejo a la hora de efectuarse debido a que las compañías no requieren estudiantes que están es sus inicios de formación sino de aquellos que ya cuentan con los conocimientos suficientes para llevar a cabo determinados procesos de manera independiente y autónoma.

En la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, los estudiantes cuentan con dos enfoques formativos, mejoramiento de procesos y gestión organizacional, áreas que se logran consolidar en su proceso de formación por medio de cursos y actividades curriculares, que a su vez precisan de la unificación en entornos prácticos. Una estrategia formativa para incentivar la unificación, es la articulación de los semilleros de investigación con los proyectos de investigación externos a la universidad mediante un trabajo de campo, el cual se desarrolla en contextos reales por medio de convenios de investigación aplicada, donde se busca definir una serie de herramientas y metodologías aplicadas en un espacio de extensión de investigación cuyo objetivo es aumentar la experiencia del estudiante en casos de la vida real,  empleando los datos obtenidos para la realización de un estudio académico, considerando las problemáticas y situaciones que desde la perspectiva del estudiante son complejas, además se evidencia una búsqueda por parte de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos y el complemento en la aplicación de los mismos fuera del aula de clase y de las cátedras, siendo una motivación para adquirir la experiencia de trabajo de campo a través de los semilleros de investigación.

En este espacio de extensión de investigación donde las empresas y la academia se benefician, la Facultad de Ingeniería Industrial ha suscrito un convenio de investigación con la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José con el objetivo de diseñar un modelo de gestión de operaciones para la distribución de medicamentos en los hospitales privados de alta complejidad, donde se desarrolle una investigación formativa y aplicada que beneficie las partes de forma sostenible en torno a la logística hospitalaria. Uno de los retos en salud de este siglo, entre las tantas ramas que posee, se encuentra la logística y gestión de la dispensación de medicamentos desde las farmacias centrales hospitalarias hasta los departamentos y unidades que necesitan el medicamento en un determinado lapso de tiempo, una de las problemáticas identificadas en la mayoría de hospitales es la división de la información, y la tendencia a ser segmentada por departamentos, que en muchos de los casos se ve afectada gracias a los filtros de los funcionarios hospitalarios  lo que incurre en una mala dispensación de medicamentos a los diferentes departamentos que realizan la solicitud de estos. De acuerdo a esto se propone dar respuesta a: ¿Cómo un modelo de gestión de información compartida en base a la dispensación de medicamentos causa un efecto positivo en la logística de los mismos?

Procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
L. L. . Narváez Zabala, L. V. Polanco Ayala, Y. . Suárez Zubieta, y H. . Parra Riveros, «APRENDIZAJE TRASCENDENTE: LA COCREACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. CASO DE ESTUDIO: MODELAMIENTO DE PROCESOS DE NEGOCIO EN LOGÍSTICA DE MEDICAMENTOS HOSPITALARIOS», EIEI ACOFI, ago. 2019.