Corriente Alterna: periódico estudiantil, medio de conexión y expresión en la facultad de ingeniería

Autores/as

  • Luis Alejandro Cárdenas Universidad Nacional de Colombia
  • Alexei Ochoa Duarte Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2419

Palabras clave:

conexión, estudiantes, periódico, transformación

Resumen

El periódico estudiantil Corriente Alterna es un medio de expresión de las ideas, pensamientos, reflexiones y sentires de la comunidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Este periódico resurge en el año 2015, retomando los esfuerzos realizados por otro grupo estudiantil en la década de los 80 y 90, y desde entonces ha presentado una edición cada semestre. Actualmente, se han producido 15 ediciones del periódico.

El proceso editorial es apoyado por el Programa de Gestión de Proyectos (PGP) del Área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario. En él participan estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad, quienes conforman el comité editorial, y algunos profesionales de apoyo, coordinados por PGP, quienes se encargan de la corrección de estilo y la diagramación.

En este periódico estudiantil caben una gran diversidad de expresiones, tanto escritas (artículos, reflexiones, testimonios, cuentos, poemas, horóscopo de la ingeniería), como gráficas (dibujos, fotos), recreativas (sudoku hexadecimal) y de construcción de tejido social (clasificados de otros grupos estudiantiles). Adicionalmente, la labor del grupo se ha visto fortalecida con la interacción y realización de algunos talleres de redacción junto con otros procesos editoriales.

De esta manera, Corriente Alterna busca aportar en el desarrollo de las habilidades comunicativas de las y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Adicionalmente, permite explorar otros géneros de escritura (diferentes a los tradicionales informes), que brindan nuevas perspectivas y horizontes a la comunidad estudiantil.

Por otro lado, en el marco de la virtualidad el periódico vivió una transformación de material impreso a digital, lo cual, generó un cambio en los métodos provistos por Corriente Alterna para la conexión entre los estudiantes de la Facultad. Por ejemplo, se presentaron otros tipos de publicaciones que permitieron a la comunidad expresar sus ideas en medio de la pandemia y el posterior paro nacional. De esta manera, Corriente Alterna no sólo facilitó la expresión y la comunicación, sino que también comenzó a transformar poco a poco las realidades de quienes han sido autores o lectores del periódico.

Este documento busca presentar las experiencias recogidas por Corriente Alterna como periódico estudiantil de Ingeniería, dentro de las cuales se destacan el papel de este medio de divulgación en el desarrollo profesional y personal de las y los estudiantes. Adicionalmente, muestra el proceso de transformación que tuvo el periódico durante la virtualidad ocasionada por la pandemia, buscando generar un vínculo, a través de las letras y las imágenes, entre la comunidad estudiantil para fortalecer los lazos sociales de esta población. Finalmente, se exhiben algunas estadísticas de la percepción de la comunidad sobre el periódico estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ochoa-Duarte, Alexei y Luis Alejandro Cárdenas García. (2020). "Grupos estudiantiles de trabajo como centro de liderazgo y organización estudiantil: estudio de caso “Proyecto Eléctrica y Corriente Alterna”." Revista Internacional de Aprendizaje 6 (2): 77-88. doi:10.18848/2575-5544/CGP/v06i02/77-88.

Ochoa-Duarte, Alexei, y Camila Andrea Montenegro-Morillo. (2019). Corriente Alterna: Periódico Estudiantil Para El Desarrollo de Habilidades Comunicativas En La Ingeniería”. 1° Encontro Latino-Americano de Engenharia e Sociedade. São Paulo, Brasil.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
L. A. Cárdenas y A. Ochoa Duarte, «Corriente Alterna: periódico estudiantil, medio de conexión y expresión en la facultad de ingeniería», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo