Sistema de bombeo con energías alternativas en el sector rural del Alto Magdalena caso de estudio vereda Santa Rosa, Tocaima – Cundinamarca

Autores/as

  • Tania Catalina Yate Hoyos Universidad Piloto de Colombia
  • Ana María Rodríguez Chávez Universidad Piloto de Colombia
  • Ancízar Barragán Alturo Universidad Piloto de Colombia
  • Daniel Andrés Cardozo Cruz Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2410

Palabras clave:

energías alternativas, agua limpia, seguridad alimentaria

Resumen

Este proyecto busca que el sector rural del Alto Magdalena se vea beneficiado mediante un sistema de bombeo con energías alternativas, en el que podamos aportar el cumplimiento del sexto objetivo de desarrollo sostenible con agua limpia y saneamiento básico siguiendo los lineamientos que surgen con estos parámetros. Siguiendo así, esta idea y partiendo del hecho que el proyecto aporta a la buena calidad de vida que puedan tener los habitantes en el sector rural del Alto Magdalena y que se ve vulnerada por los diferentes factores económicos y ambientales de este. A demás, el proyecto busca aprovechar los recursos de una manera sostenible como lo son las energías asequibles y no contaminantes que se ven en el séptimo objetivo, nos damos cuenta que este proyecto no solo busca cumplir la mayor cantidad de metas en la agenda 2030, sino espera poder comprobar que si se trabaja a la mano con estos se puede generar una ciudad y comunidad sostenible.

Siguiendo esta idea, en la anterior entrega de EIEI ACOFI 2021 se presentó una idea en la que se beneficiara a las mujeres cabeza de hogar con este proyecto, pero en la actualidad tanto hombres como mujeres presentan la necesidad de un recurso tan básico como el agua. Es por esto que, se decidió extender la investigación por el sector del Alto Magdalena para beneficiar a todas las familias a las que se les pueda aportar seguridad alimentaria, agua limpia y saneamiento. Conociendo lo anterior, se debe entender cuáles son las principales problemáticas que se pueden tener en este sector, inicialmente se hablara de la vereda en Santa Rosa, Tocaima - Cundinamarca; aquí se puede justificar la insuficiencia de agua para necesidades básicas por su ubicación en una zona montañosa y de difícil acceso, que como consecuencia no cuenta con un sistema de abastecimiento de agua o acueducto.

Continuamente, buscamos no solo implementar un sistema de abastecimiento al hogar sino también un sistema de riego que permita a todas las familias poder emprender en el agro colombiano, para poder así implementar un sustento familiar en la ejecución de huertas caseras o de riego en plantaciones ya existentes pero que no han podido ser productivos por los factores ya mencionados. Con este proyecto no solo buscamos brindar una necesidad básica, también esperamos que se pueda generar un desarrollo y aporte económico en nuestro país para poder forjar un cambio radical en las personas que han dejado de creer en sus habilidades y en sus conocimientos en campo. Finalmente, como futuros ingenieros sabemos las necesidades básicas que pueden tener diferentes sectores en el país y es nuestro trabajo poder aportar conocimiento e ideas para solucionar todos o si no la mayoría de estos problemas, y que mejor con un implemento estructural que aporte algo tan básico como el agua utilizando las energías solares para el funcionamiento de este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cogollo, J. (2 de Junio de 2019). ¿CÓMO FUNCIONA UN PANEL SOLAR? Energía Solar FOTOVOLTAICA. Obtenido de ¿CÓMO FUNCIONA UN PANEL SOLAR? Energía Solar FOTOVOLTAICA: https://www.youtube.com/watch?v=q5bMAz4NK0c

Contactenos Tocaima Cundinamarca . (2020). ISSUU. Obtenido de ISSUU: https://issuu.com/contactenostocaimacundinamarca/docs/31583_plan-de-desarrollo--futuro-en-marcha-2020202/s/11458531

DANE. (2022). DANE Información para todos. Obtenido de DANE Información para todos: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#:~:text=Informaci%C3%B3n%20abril%202022&text=En%20abril%20de%202022%2C%20la,52%2C4%25%2C%20respectivamente.

DANE. (2022). Mercado laboral de la población campesina. Obtenido de Mercado laboral de la población campesina: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/mercado-laboral-de-la-poblacion-campesina

Díaz, J. M., Pérez, A., Lewin, P., Requena, B., & Oteyza, S. (2006). Colombia: Nota de Análisis Sectorial Agricultura y Desarrollo Rural . Agricultura y desarrollo rural.

MindMachineTV. (30 de Abril de 2019). ¿Cómo funciona un panel solar? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=k9ghIhZx6aw

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2013). Afrontar la escasez del agua: Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria. FAO. Informe sobre temas hidricos .

Posso, F. (2002). nergía y ambiente: pasado, presente y futuro. Parte dos: Sistema energético basado en energías alternativas. Geoenseñanza, 54-73.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
T. C. Yate Hoyos, A. M. Rodríguez Chávez, A. Barragán Alturo, y D. A. Cardozo Cruz, «Sistema de bombeo con energías alternativas en el sector rural del Alto Magdalena caso de estudio vereda Santa Rosa, Tocaima – Cundinamarca», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo