SANTOTOMOVE: aplicación móvil para el transporte de estudiantes de la Universidad Santo Tomás

Autores/as

  • Sara Fernanda Manrique Ahumada Universidad Santo Tomás
  • Juan Sebastián Triviño Camacho Universidad Santo Tomás
  • Diana Sofía Buitrago Niño Universidad Santo Tomás
  • Carlos Mario González Ulloa Universidad Santo Tomás
  • Angie Melisa Ávila Pérez Universidad Santo Tomás
  • Luis Felipe Chaparro Parada Universidad Santo Tomás
  • Juan Carlos Páez Forero Universidad Santo Tomás
  • Anderson Estiben Herrera Pacheco Universidad Santo Tomás
  • Ingrid Silva Pineda Universidad Santo Tomás
  • Diego Fernando Jaimes Chinome Universidad Santo Tomás
  • Laura Stefanny Torres Torres Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2381

Palabras clave:

Aplicación, Transporte, movilidad

Resumen

SantotoMove es una aplicación que facilitará el transporte entre la comunidad Tomasina, por lo tanto, fueron varios los factores que nos llevaron a plantear este proyecto,  por un lado, la reducción de costos para los pasajeros del servicio, pues obtendrán un precio más económico que el prestado por el servicio público, igualmente la seguridad a la hora de trasladarse de la universidad  a su vivienda o viceversa, pues tendrán la confianza que viajaran en un medio de transporte seguro, ya que todos los conductores serán miembros de la comunidad estudiantil tomasina, esto hará tanto para el conductor como para el pasajero incrementar su seguridad y evitar así la exposición a situaciones de peligro como robos. Igualmente optimizar el tiempo de traslado de un lugar a otro, pues en algunas horas del día, se hace difícil, para los usuarios del transporte público usar dicho servicio, ya que en determinadas horas del día este se satura ocasionando retrasos con el cumplimiento de las obligaciones diarias.

Por otro lado, las personas prestadoras del servicio generarían ingresos extra para cubrir gastos como: peajes, gasolina y parqueadero. Esto no se trata de que los usuarios dueños, del vehículo, tengan que salirse de su ruta cotidiana, al contrario, se trata de aprovechar al máximo dicho recorrido, para que preste el servicio a aquellos estudiantes que no cuentan con transporte y que requieran movilizarse por la misma ruta.

Otro factor a tener en cuenta, es el hecho de contribuir a la protección del medio ambiente, ya que, al aprovechar los espacios dentro del vehículo, ayudamos a controlar en cierta medida la emisión de gases contaminantes emitidos innecesariamente provocados por una persona en un solo vehículo, optimizando la utilización de este.

SantotoMove es una aplicación móvil la cual tiene como principal objetivo facilitar la movilidad de los integrantes, ya sean, estudiantes, docentes, administrativos, entre otros, que hagan parte de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja. Esto a través del uso del parque automotor de la comunidad Tomasina (vehículos y motocicletas).Luego de argumentar la necesidad de crear la App, Santoto Move, explicaremos su funcionamiento, primero, se debe tener en cuenta, que las personas que estén dispuestas a usar esta aplicación, tanto conductores como pasajeros, deben ingresar los datos personales y evidenciar su vinculación con la universidad (carnet activo de la Institución, y papeles al día del vehículo). Una vez verificados los datos, las personas que presten el servicio deben marcar las rutas, horarios y precios que están dispuestos a ofrecer y los usuarios podrán buscar y seleccionar la opción que más les favorezca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Periódico Caracol Radio. (2022, enero). Tunja arranca el 2022 con los combustibles más caros de Colombia. Consultado el 30 de Mayo de 2022 en https://caracol.com.co/emisora/2022/01/01/tunja/1641054510_853322.html#:~:text=As%C3%AD%20las%20cosas%2C%20en%20diciembre,subi%C3%B3%20de%209.116%20a%209.286.

Periódico El Tiempo. (2021, septiembre). Ola de inseguridad en Tunja. Consultado el 30 de Mayo de 2022 en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-204290.

Rojas (2020). Periódico Ultima Hora Noticias. ¿Hay inseguridad en Tunja o es percepción de la comunidad? Consultado el 30 de Mayo de 2022 en https://ultimahoraboy.com/judicial/hay-inseguri8Zdad-en-tunja-o-es-percepcion-de-la-comunidad/.

Herrera (2022). Periódico W Radio. Aumentan las tarifas de transporte público en Tunja. Consultado el 30 de Mayo de 2022 en https://www.wradio.com.co/2022/05/13/aumentan-las-tarifas-de-transporte-publico-en-tunja/.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
S. F. Manrique Ahumada, «SANTOTOMOVE: aplicación móvil para el transporte de estudiantes de la Universidad Santo Tomás», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo