DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE CON MATERIALES BIOCONSTRUCTIVOS, PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN FAMILIAS VULNERABLES (ECONÓMICA Y SOCIAL), DEL MUNICIPIO DE VIOTÁ-COLOMBIA

Autores/as

  • Diego Alejandro García Vanegas
  • Ancízar Barragán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.238

Palabras clave:

galpón, materiales, bioconstructivos, sostenibilidad, vulnerabilidad

Resumen

Se desea implementar las energías limpias para la infraestructura sostenible con materiales bioconstructivos, para seguridad alimentaria en familias vulnerables ubicadas es zonas rurales (económica y social), del municipio de Viotá Cundinamarca.

Es allí en donde mediante el uso de energías renovables se desea implementar la infraestructura de un galpón de producción de huevos, a menudo se encuentran familias que no cuentan con los recursos básicos en materia de alimentación y economía para tener una vida digna, lo cual se desea implementar una solución viable a una problemática alimentaria, que se presenta en la población vulnerable del municipio.

Viotá se encuentra ubicado al sur occidente del departamento de Cundinamarca, sobre el pie de monte de la cordillera oriental a 45,6 km del municipio de Girardot y a 90 km de la capital del país; en viotá se encuentra una familia cuyo núcleo está conformado por 2 personas, Don Serafín Mora Candil de 86 años y su sobrina Luz Dary Mora de 54 años de edad la cual presenta limitaciones auditivas y del habla, su comunicación con el señor Serafín se da por medio de señas y esta presenta un grado evidente de desnutrición, sin obviar las dolencias que afectan a el señor Serafín. se decide diseñar un galpón cuya infraestructura está basada en la utilización de materiales bioconstructivos, tomando como referencia la variedad de guadua angustifolia que cuenta con las características adecuadas para soportar la intemperie a la cual será sometido este material; para el tema de la seguridad alimentaria se tendrán en cuenta una línea de producción de huevos con una especie de aves denominada Hy-Line Brown quienes cuentan con las características físicas y genéticas para adaptarse al medio y soportar algunas de las patologías presentadas en este clima. Mediante un panel solar se alimentará el alumbrado de las aves en la tarde y en la noche cuando el señor Serafín lo requiera; se utilizará la modalidad gallina feliz o gallina de pastoreo como método de crianza para las aves, el cual consiste en otorgarle al animal un ambiente similar al de su nicho natural,  Se tendrá en cuenta una estructura para el galpón de 3m de largo por 2m de ancho (6 m²), con una altura en su punto máximo de 2.70m y en su parte más baja de 2.10m, con una cubierta a dos aguas. Se incorporarán 25 aves de la variedad Hy-Line Brown de 12 semanas de edad para postura de huevos y 2 gallos de la variedad “media carablanca” para el estímulo de las aves y la simulación de su hábitat natural. Se utilizararan 2 bebederos y 2 comederos para la alimentación de las aves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
D. A. . García Vanegas y A. . Barragán, «DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE CON MATERIALES BIOCONSTRUCTIVOS, PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN FAMILIAS VULNERABLES (ECONÓMICA Y SOCIAL), DEL MUNICIPIO DE VIOTÁ-COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code