CONTEMOSLEC, Modelo Estratégico de Innovación para impulsar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander

Autores/as

  • Luis Reina Villamizar Universidad de Santander

Palabras clave:

Competencias, Didáctica, Estratégico, Función Sustantiva, Innovación, Lectoescritura, Modelo, Sistémica, Tecnológica

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje, en la escala global de los indicadores de educación, evidencia una dinámica de crecimiento significativa en el marco de la innovación y la gestión del conocimiento que cada vez representa mejores resultados para las Instituciones de Educación Superior, especialmente en relación a los aspectos relevantes que involucran las funciones sustantivas como son, docencia, investigación y extensión.

Como consecuencia del proceso de enseñanza, ocurren cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del alumno. Con la ayuda del docente, que dirige su actividad conductora u orientadora hacia el dominio de los conocimientos, así como a la formación de habilidades y hábitos acordes con su concepción científica del mundo, el estudiante adquiere una visión sobre la realidad material y social; ello implica necesariamente una transformación escalonada de la personalidad de éste.

Estos procesos de enseñanza-aprendizaje en virtud de las funciones sustantivas, obligan cada vez a generar estrategias mediante las cuales las dinámicas de crecimiento en cuanto a innovación se centren en fortalecer la relación docente-estudiante, la cual es fundamental y requiere tener en cuenta las competencias que los docentes deben desarrollar, para alcanzar con éxito el logro de las competencias y los resultados de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, más aún, cuando tienen la responsabilidad y el deber ético de formar por competencias para el mundo laboral; nivel educativo que demanda, tanto el conocimiento como la implementación efectiva de competencias docentes que posibiliten y amplíen los mecanismos de formación de manera competente para el mercado laboral.

Bajo este contexto técnico y exploratorio, a través de diferentes cursos y actividades didácticas y lúdicas, con escenarios transversales como la simulación, y laboratorios físicos mediados por plataformas virtuales, nace en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, el Modelo Estratégico de Innovación CONTEMOSLEC, cuyas siglas significan Conocimiento, Tecnología, Motivación, Sinergia, Lectoescritura; una apuesta sistemática y tecnológica que se traduce en elementos estratégicos de prueba, basados en el pilotaje de un sinnúmero de actividades y estrategias que se orientan a generar innovación en el proceso enseñanza – aprendizaje, fomentando el logro de determinados objetivos y estableciendo como condiciones necesarias: 1. La actividad interna del alumno. Que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando con los recursos educativos a su alcance. 2. La multiplicidad de funciones del docente. Que el profesor realice múltiples tareas: coordinación con el equipo docente, búsqueda de recursos, realizar las actividades con los alumnos, evaluar los aprendizajes de los alumnos y su actuación, tareas de tutoría y administrativas.

Actualmente el docente orientador de los cursos a partir de los cuales se genera el Modelo Estratégico de Innovación, ha implementado estrategias específicas que se articulan con los syllabus curriculares y diseños instruccionales los cuales convergen en ambientes virtuales mediados por aulas extendidas como Moodle, logrando la participación activa de estudiantes, graduados y mentores pertenecientes al sector empresarial de la región y del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Reina Villamizar, Universidad de Santander

Ingeniero industrial UIS , Especialista en Gerencia Pública UPV convenio UDES , asesor y consultor de la Camara de Comercio de Bucaramanga en Proyectos de Clusterización , Diseñador de laboratorios en Tecnología avanzada en logística y simulación , docente de catedrático en Univeridades como la UNAB , UIS , UMB , Docente en Módulos de la metodología PMI;Actualmente curso Maestría  en Sistemas Energéticos Avanzados; Director del Grupo de investigación Nuevas Tecnologías UDES; Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Calidad.

Referencias bibliográficas

Adam, S., Expert, U. K. B. (2008). Learning outcomes current developments in Europe: Update on the issues and applications of learning outcomes associated with the Bologna Process. Bologna Seminar: Learning Outcomes Based Higher Education: The Scottish Experience, 21(22.02).

Adell, J. (2001). El fomento de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación presencial y a distancia en la universidad. Congreso Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Presencial y E-learning. Universitat de Valencia: Valencia.

Ballesteros-Ballesteros VA. Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior. Revista científica [Internet] 2020 [Consultado 20 abril 2021]; (39):259-261. Disponible en: http://www.scielo. org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532020000300259.

Blanco, R.; Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello-UNESCO.

De la Torre, S. (1997). La innovación educativa. España: Editorial Dykinson.

Díaz-Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II (7), 23-40.

Mateo J. y Vlachopoulos, D. (2013). Evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior. Educación XX1, 16 (2), 183-208. doi: 10.5944/educxx1.16.2.2639.

Millett, C. M., Payne, D. G., Dwyer, C. A., Stickler, L. M., Alexiou, J. J. (2008). A Culture of Evidence: An Evidence-Centered Approach to Accountability for Student Learning Outcomes. Educational Testing Service.

Ministerio De Educación Nacional. Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del Título 3 de la parte 5 del libro 2 del decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación. [Internet]. Santa Fe de Bogotá: El Ministerio; 2019. Disponible en: https://www. mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf

UNESCO (2001). Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe. [en línea]. Disponible en: http://innovemos.unesco.cl/ [consulta 2006, 18 de octubre].

Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 22-34.

Luis Reina Villamizar, Ingeniero Industrial UIS, Especialista Universitario en Gestión de Empresas UPV-UDES, (c) MSc en Recursos Energéticos Renovables UDES, Docente Planta UDES. lreina@udes.edu.co

Víctor Julio Díaz Azuero, Ingeniero Industrial UIS, Especialista en Finanzas EAFIT, Especialista en Vías UPB. Decano Facultad de Ingenierías UDES. decanaturadeingenierias@udes.edu.co

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
L. Reina Villamizar, «CONTEMOSLEC, Modelo Estratégico de Innovación para impulsar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander», EIEI ACOFI, sep. 2022.