CONSTRUCCIÓN DE UNA TURBINA HIDRÁULICA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL ENERGÉTICO DE LA CASCADA MARCELINA DEL MUNICIPIO DE RÍO DE ORO (CESAR)

Autores/as

  • Liceth Sánchez Hernández

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.234

Palabras clave:

turbina Pelton, energía renovable, potencial energético, energía eléctrica, energía hidráulica

Resumen

Actualmente, se buscan alternativas que permitan hacer uso de fuentes renovables de energía que contribuyan a la disminución de los impactos ambientales asociados al uso de energéticos tradicionales como el carbón, petróleo, gas natural, entre otros. Éstos, han sido las principales materias primas para la obtención de otras formas de energía como la electricidad y la energía térmica, no obstante, debido a sus características, estos energéticos liberan a la atmósfera emisiones contaminantes nocivas para la salud y medio ambiente dependiendo del proceso de transformación experimentado. Dada esta problemática, se han comenzado a implementar fuentes no convencionales de energía de origen renovable que permitan disminuir los impactos ambientales asociados al uso de energéticos de origen fósil. Dentro de las fuentes renovables de energía, pueden resaltarse la energía hidráulica, geotérmica, eólica, solar y biomasa. Con el ánimo de contribuir a la implementación de fuentes energéticas de origen renovable, esta investigación de carácter experimental, cuantitativa y científica, pretende el diseño y construcción de una turbina hidráulica “tipo Pelton” para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del potencial energético de la cascada Marcelina del municipio de Rio de Oro (CESAR). Para esto, se parte de la evaluación del potencial energético aprovechable proveniente de la cascada, con el fin de establecer las características de diseño a las cuales estaría sometida la turbina mediante la recolección de información por medio de técnicas e instrumentos que permiten analizar las condiciones operacionales de la turbina. Los resultados muestran las características de funcionamiento del dispositivo, así como el potencial aprovechable de la Cascada y la estimación de la Energía eléctrica generada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. . Sánchez Hernández, «CONSTRUCCIÓN DE UNA TURBINA HIDRÁULICA PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL ENERGÉTICO DE LA CASCADA MARCELINA DEL MUNICIPIO DE RÍO DE ORO (CESAR)», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo