Clases espejo. Internacionalización e inclusión en el aula

Autores/as

  • Jaime Díaz Uribe Universidad Simón Bolívar
  • Malka Irina Cueto Cañas Universidad Simón Bolívar
  • María Auxiliadora Iglesias Navas Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2338

Palabras clave:

Virtualidad, internacionalización, clases espejo, internacionalización del currículo, internacionalización en casa, docencia, educación

Resumen

Durante la crisis pandémica las universidades se vieron forzadas a tomar medidas urgentes para poder solventar las funciones misionales que tuvieron dificultades para continuar desarrollándose de la manera tradicional. Fue así como con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se solventaron de gran manera, pero especialmente se descubrieron diferentes formas de desarrollar las mismas, a veces de manera más inclusiva y eficiente.

El principal reto se presentó en la función de Internacionalización que, si bien no suele mencionarse como misional, es transversal a estas y que viene ganando importancia en los diferentes rankings de educación superior, procesos de registro calificado y acreditaciones locales como internacionales; pues esta se había concentrado en las movilidades, colaboraciones y actividades presenciales a pesar de existir los medios para poder utilizar las TIC en procesos de internacionalización en el aula.

Una de esas medidas más exitosas fue el uso de clases espejo, que implican la colaboración entre profesores y estudiantes de diferentes universidades a través de una mediación TIC. El presente artículo hará un recorrido sobre la literatura que trata acerca de la internacionalización del currículo y específicamente sobre las clases espejo, definiendo claramente su alcance y objetivos, así como su historia y desarrollo, también sus diversos tipos y su importancia en la formación global de estudiantes y profesores. Esta revisión bibliográfica permitirá tener un concepto claro acerca de las implicaciones y el impacto de este tipo de clase y mostrará que, si bien la popularidad de la herramienta se dio ante la emergencia causada por la pandemia del Covid 19, esta debe convertirse de uso habitual en el aula de clases como base fundamental en los procesos de internacionalización del currículo y el aula, así como su evolución lógica que es el COIL.

Es así como las clases espejo contribuyen a hacer más inclusiva el aula, especialmente para países como los latinoamericanos, donde la población estudiantil carece de recursos propios para procesos de movilidad física y en el que el acceso a convocatorias que entreguen recursos en este sentido es insuficiente. Además, se convierte en una herramienta que apunta a mejorar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, “Educación de calidad”, debido a que la internacionalización se ha convertido en uno de los pilares pedagógicos incluidos en todos los planes educativos de país e instituciones de educación superior. De igual manera contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10, “Reducción de las desigualdades”, ya que permite a la población estudiantil de más bajos recursos acceder a oportunidades de internacionalización. Finalmente, por la misma esencia de las actividades colaborativas en el aula que se desarrollan usando las clases espejo, apuntan al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, “Alianzas para alcanzar los objetivos”, ya que se dan sinergias entre profesores, estudiantes e instituciones de dos países y contextos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

L. Barbosa Guerrero, «Clases espejo como estrategia para fortalecer la internacionalización», mare, vol. 3, n.º 2, mayo 2022.

Echeverria L. & Lafont T. (2018). Estado del arte de la movilidad académica estudiantil internacional en las instituciones del Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior. Revista ObIES Vol. 2, pp. 58-69.

Beelen, Jos (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU. En: Globalización e internacionalización de la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 2, págs. 85-100. UOC

Pérez-Sánchez, A. M., Poveda-Serra, P., & Gilar-Corbí, R. (2010). Efectos del aprendizaje colaborativo en el uso de estrategias de afrontamiento. Revista Latinoamericana de Psicología. vol. 42, núm. 3, 2010, pp. 481-492. https://www.redalyc.org/pdf/805/80515851011.pdf

UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Conferencia mundial sobre educación superior. París, Francia: Autor.

Ministerio de Educación de Colombia (2015). Guías para la Internacionalización de la Educación Superior: Gestión de la Internacionalización. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. Díaz Uribe, M. I. Cueto Cañas, y M. A. Iglesias Navas, «Clases espejo. Internacionalización e inclusión en el aula», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo