Mecanismos e instrumentos de evaluación de los resultados de aprendizaje en el desarrollo curricular de los programas de ingeniería de la Universidad La Gran Colombia Armenia

Autores/as

  • Ximena Cifuentes Wchima Universidad La Gran Colombia
  • Bibiana Vélez Medina Universidad La Gran Colombia
  • Juan Gabriel Contreras Zapata Universidad La Gran Colombia
  • Lina María Jaramillo Echeverry Universidad La Gran Colombia

Palabras clave:

mecanismos de evaluación, resultados de aprendizaje, currículo

Resumen

Con respecto a la evaluación, en el marco de un sistema curricular basado en resultados de aprendizaje, la UGCA considera que es necesario tener en cuenta que no es suficiente con reportar calificaciones numéricas que pretenden registrar los desempeños. En este sentido, a partir de la incorporación de resultados de aprendizaje se debe centrar la mirada en evaluar el desarrollo de los aprendizajes y los desempeños por competencias, teniendo en cuenta el proceso formativo y el cumplimiento de los resultados de aprendizaje trazados para cada competencia. Sin lugar a dudas, este será un reto para consolidar el cambio cultural en la evaluación del aprendizaje, sobre el cual, la Institución está comprometida en avanzar en el corto y mediano plazo.

El proceso evaluativo de los resultados de aprendizaje se concibe a partir de tres acciones estratégicas:

(1) Obtener la mayor cantidad de información posible acerca de los desempeños de los estudiantes, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje;

(2) Evaluar si existen vacíos entre los propósitos trazados en el perfil del graduado y el desarrollo de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes en cada curso y nivel de formación, lo que facilitará elaborar un diagnóstico sobre las fortalezas, dificultades y elaborar un plan de mejoramiento en términos curriculares y de relación pedagógica (formación a docentes); y,

(3) Tomar decisiones que transformen las prácticas educativas, a nivel macro, meso y microcurricular, con el fin de optimizar los procesos formativos, las didácticas, las estrategias de evaluación y los desempeños de los estudiantes en los distintos aprendizajes o elementos definidos para cada una de las competencias.

La formulación de los Resultados de Aprendizaje debe estar acompañada de las herramientas y técnicas más adecuadas para determinar el alcance del aprendizaje por parte del estudiante; para dar cumplimiento a esta armonización entre el resultado de aprendizaje y los mecanismos de evaluación, la Universidad ha avanzado en la consolidación de RÚBRICAS DE DESEMPEÑO, como instrumento privilegiado, pero no exclusivo, para la medición de los resultados de aprendizaje.

De otro lado, es importante mencionar que las rúbricas deben estar acompañadas de MECANISMOS DE EVALUACIÓN que permitan evaluar los niveles de desempeño según la taxonomía utilizada y acorde con la competencia esperada y los resultados de aprendizaje definidos.

El ejercicio de construcción de resultados de aprendizaje asociados a las competencias / máximo ideal de formación, así como de las competencias específicas y genéricas, llevó a la Institución a repensar los formatos de microcurrículos y planes de aprendizaje avanzando en la consolidación del sistema curricular desde la mirada puesta en los resultados de aprendizaje y en la alineación entre cada curso y el logro del perfil del graduado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Cifuentes Wchima, Universidad La Gran Colombia

Ingeniera Agroindustrial, Máster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Universidad de Manizales. Decana Facultad de Ingeniería. defingenieria@ugca.edu.co

Bibiana Vélez Medina, Universidad La Gran Colombia

Doctora en Ciencias de la Educación Red de Universidades. Vicerrectora Académica.

Máster en Educación Docencia

Licenciada en educación especial

viceacad@ugca.edu.co

Juan Gabriel Contreras Zapata, Universidad La Gran Colombia

Ingeniero Físico, Máster en Medio Ambiente y Desarrollo, Doctor en Geográfica de Universidad de Buenos Aires. Secretario Académico Facultad de Ingeniería.

Lina María Jaramillo Echeverry, Universidad La Gran Colombia

Química, Máster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Universidad de Manizales. Docente Facultad de Ingeniería. 

Referencias bibliográficas

Universidad la Gran Colombia. Acuerdo 05 de 2021. Política Institucional de la Cultura de la Autoevaluación, Autorregulación y Mejoramiento de la Universidad La Gran Colombia.

Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, F. de I. (2021). Condiciones de calidad para la renovación del registro calificado del programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad la Gran Colombia Armenia (p. 407).

Vélez, B. (2018). Guía para la evaluación y actualización de la estructura curricular. Armenia, Quindío: Editorial Universitaria.

Vélez, et al. (2021). Sistema de Gestión Curricular. Armenia: Universidad la Gran Colombia.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
X. Cifuentes Wchima, B. Vélez Medina, J. G. Contreras Zapata, y L. M. Jaramillo Echeverry, «Mecanismos e instrumentos de evaluación de los resultados de aprendizaje en el desarrollo curricular de los programas de ingeniería de la Universidad La Gran Colombia Armenia», EIEI ACOFI, sep. 2022.