El rol de los doctorados en ingeniería desde la demanda del sector productivo en Colombia

Autores/as

  • Sixto Campaña Bastidas Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Albeiro Cuesta Mesa Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Darío José Delgado Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Diana Marcela Cardona Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2329

Palabras clave:

Doctorado en Ingeniería, Modalidad Dual, Sector Productivo, Educación virtual, Propuesta Curricular

Resumen

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación de programas de doctorado en Ingeniería bajo la modalidad virtual en Colombia; se ha realizado un análisis de las principales ofertas que se apoyan en el uso y aplicación de tecnologías de la información que inició con el estado del arte de las ofertas académicas relacionadas que existen en el país y en el mundo en la modalidad propuesta. La investigación realizada también permitió conocer la interacción y necesidades del sector productivo, frente a la oferta nacional e internacional de los programas de doctorado en tecnologías de información (TI). Por otra parte, se realizó una revisión de las modalidades, énfasis y campos de aplicación de los doctorados estudiados, que se ofertan principalmente en el país, permitiendo identificar las necesidades que en materia de investigación e innovación requieren los mismos. Dando como resultado una nueva propuesta curricular para la oferta de un doctorado en tecnologías de la información en modalidad virtual desde la Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingenierías (ECBTI) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). El proceso realizado obedece al desarrollo de un trabajo sobre la enseñanza de la ingeniería en Colombia, basado en una investigación de tipo cuantitativa de corte no experimental, ubicada en un estudio exploratorio y descriptivo; en primera instancia exploratorio debido a que se partió de investigar los doctorados en Ingeniería en Colombia en los últimos años, revisando algunos aspectos positivos y negativos que han tenidos estos en el desarrollo del país y la necesidad de nuevas ofertas en este nivel de estudios que ayuden a cerrar las brechas principalmente en materia de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Por otra parte, es de corte descriptivo debido a que analizó el fenómeno de la oferta de doctorados en ingeniería en Colombia para determinar los elementos que se deben tener en cuenta para la oferta de uno nuevo, el cual se ha pensado debe ajustarse a las necesidades del país, de las regiones, de los nuevos profesionales y de aquellos que quieren mejorar su nivel de estudios para aportarle a una mejor sociedad. Esta última idea enfocada desde un aspecto que pocas veces se ha tenido en cuenta, desarrollar un programa desde la demanda, en este caso particular del sector productivo, y no desde la oferta académica y pedagógica que habitualmente realizan las instituciones de educación superior en el país. Los resultados generados del proceso realizado, constituyen un análisis de la oferta y demanda de programas de doctorado en el país, la propuesta curricular que desde la UNAD se está trabajando, y el enfoque virtual que deben tener este tipo de ofertas académicas acorde con las tendencias actuales que se viven en Colombia y a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sixto Campaña Bastidas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Docente Asociado - Investigador UNAD Colombia

Doctor en Ingeniería - área Telecomunicaciones

Magister en Software Libre

Especialista en redes y servicios telemáticos

Ingeniero de Sistemas

Instructor CCNA CISCO

Albeiro Cuesta Mesa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Doctor en Ingeniería Informática, Magister en Estudios Avanzados Calidad de SW, Especialista en Administración de Sistemas Informáticos e Ingeniero de Sistemas.

Darío José Delgado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Doctor en Ingeniería, Magister en ingeniería de Sistemas y ciencias de la computación e Ingeniero de Sistemas.

Diana Marcela Cardona, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Doctora en Ingeniería, Magister en ingeniería de Sistemas y ciencias de la computación e Ingeniera de Sistemas.

Citas

Clavijo, C. C. G., Dorantes, E. J. R., Rodríguez, A. A., de Jesús Rodríguez, A., & Molano, S. X. M. (2021). Colombia y la formación en TI. Sistemas, (160), 20-37.

Domínguez Osuna, P. M., Oliveros Ruiz, M. A., Coronado Ortega, M. A., & Valdez Salas, B. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+ A en la revolución industrial 4.0. Innovación educativa (México, DF), 19(80), 15-32.

Esumer, I. U., & de Tendencias Futuro, O. (2018). El freelance y el teletrabajo: nuevas tendencias en el ámbito laboral.

Fernández Fastuca, L. (2018). Pedagogía de la formación doctoral. Teseo.

Gutiérrez, J. A., Mondragón, V., & Santacruz, L. C. (2019). Expectativas, necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia en pregrado y posgrado: entre la deserción-perfil y vocación profesional. Revista Universidad y Empresa, 21(37), 313-345.

Centro de Investigaciones en política pública – IMCO. (2021). Índice de competitividad internacional. URL: https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2021/. Accedido: 25-05-2022.

Meller, P., & Salinas, B. (2019). Revolución tecnológica 4.0 y capital humano.

Ministerio de educación Nacional – MEN (2019). Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. URL: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf. Accedido: 25-05-2022.

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC, 2020. Estudio de identificación y medición de brechas de capital humano. URL: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/159493:Conozca-los-cargos-TIC-mas-demandados-en-Colombia-segun-el-Estudio-de-Medicion-de-Brechas-de-Capital-Humano. Accedido: 22-05-2022

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
S. Campaña Bastidas, A. Cuesta Mesa, D. J. Delgado, y D. M. Cardona, «El rol de los doctorados en ingeniería desde la demanda del sector productivo en Colombia», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo