APLICACIÓN MÓVIL QUE POR MEDIO DE UN SENSOR DE FLUJO SE LOGRE LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LECHE Y ALIMENTACIÓN DE LAS CABRAS EN LA GRANJA EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA

Autores/as

  • Jesús Emiro Trillos Arenas
  • Andrea Natalia Bayona Moreno
  • Luis Armando Gaona Páez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.232

Palabras clave:

cabras, leche caprina, automatización, sensor de flujo

Resumen

Siendo la información el activo más importante para cualquier organización, se han desarrollado diferentes mecanismos y métodos para su almacenamiento y procesamiento; uno de los métodos más utilizados en la actualidad son los sistemas de información que permite la automatización de los procesos llevados a cabo manualmente solucionando así problemas de perdida de información vital para la empresa o proceso, debido a esto se brinda el almacenamiento de la información de manera digital dado que permite acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo electrónico y apoyan la toma de decisiones, así como el desarrollo eficaz de las acciones u operaciones que una empresa pueda presentar en su día a día.

La leche de cabra es un producto actualmente muy codiciado en los mercados internacionales teniendo mayor oferta y demanda en la región europea, generando ingresos significativos al producto interno bruto (PIB) de cada país, se hace más popular en los mercados mundiales, traspasando fronteras de aquellos países donde ya es considerada como uno de los componentes principales básicos de explotación pecuaria eficiente, es decir: animales de buena calidad, seleccionando genotipos lecheros, con una alimentación adecuada, buen manejo y sanidad.

Sin embargo, en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña no se cuenta con los mecanismos óptimos. Actualmente toda la información que se recopila en los procesos de producción de leche caprina se encuentra dispersa con poca organización, los procesos se realizan de forma manual sin ninguna sistematización lo que genera que dentro de los procesos se pierda información de gran importancia para la granja, impidiendo su análisis de una forma eficiente y eficaz, sin saber la producción diaria de leche y control de la alimentación que necesita para cada cabra, impidiendo un mayor alcance en la región.

Es por esto que el desarrollo de este proyecto se centra en el desarrollo de una aplicación móvil junto con la implementación de un sensor de flujo que gestione y automatice los procesos de producción de leche y alimentación de las cabras en la granja experimental de la universidad francisco de paula Santander Ocaña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. E. . Trillos Arenas, A. N. Bayona Moreno, y L. A. . Gaona Páez, «APLICACIÓN MÓVIL QUE POR MEDIO DE UN SENSOR DE FLUJO SE LOGRE LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LECHE Y ALIMENTACIÓN DE LAS CABRAS EN LA GRANJA EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code