Proceso de enseñanza aprendizaje en la catedra de impacto ambiental con el proyecto de aula “Caracterización de los residuos metálicos generados en los talleres de mecanizado de la ETITC”

Autores/as

  • María Flor Stella Monroy González Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Fernando Antonio Torres Pérez Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Doris Hernández Dukova Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2314

Palabras clave:

caracterización, aprovechamiento, residuos metálicos, clasificación

Resumen

En los talleres de mecanizado de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central se observa una problemática ambiental debido a que los residuos metálicos provenientes de los procesos de mecanizado, son almacenados en un contenedor donde se mezclan los diferentes materiales que se generan allí: acero, cobre, aluminio, bronce y polímeros con estopa contaminada con grasa y aceite refrigerante, al igual que residuo común y el aserrín empleado para recoger los derrames de aceite.

Actualmente estos residuos son tratados como residuos peligrosos debido a que se encuentran contaminados y son llevados al cuarto de basuras donde se espera que el movilizador los recoja y le de tratamiento de chatarra, o en su defecto, son enviados al relleno sanitario aumentando el problema ambiental.

A partir de esta problemática se realiza un proyecto de aula con los estudiantes de la cátedra de impacto ambiental de tercer semestre de electromecánica que consiste en caracterizar los materiales que allí se generan en calidad y cantidad de tal manera que permita generar propuestas de aprovechamiento para ser empleados en los talleres de fundición, al igual, que proponer un esquema de sensibilización a los actores involucrados en la producción y disposición de estos materiales para mejorar el manejo de estos residuos desde la fuente.

La herramienta que se emplea para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje es la v heurística de Gowin ya que con ella se evidencia el aprendizaje significativo, al cotejar los conocimientos previos con el nuevo conocimiento adquirido, teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes realizan procesos de mecanizado en sus empresas.

Por otra parte, se logra evidenciar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en la cátedra de impacto ambiental, al utilizar la información adquirida, así como sus habilidades, para afrontar nuevas situaciones o problemas, al interior de sus cátedras de fundición y mecanizado en la Escuela y en los talleres de sus empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crispin Bernardo, M. L. (2011). Aprendizaje autónomo, orientaciones para la docencia. Ciu-dad de México: Universidad Iberoamericana. pp12,49,123.

Díaz Barriga, F. (1999). Estrategia docente para un aprendizaje significativo una interpreta-ción constructivista. México: McGrawhill.pp 10-34.

Durango Usuga, P. A. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, pag 34-45.

ETITC. (14 de 09 de 2019). www.etitc.edu.co. Obtenido de https://etitc.edu.co/es/page/nosotros&pdi

Foro Nacional ambiental. (23 de 11 de 2011). Libro-medio-ambiente1.pdf. Obtenido de https://foronacionalambiental.org.co/wp-content/uploads/2011/11/Libro-medio-ambiente1.pdf

Grupo Braceli. (2 de 07 de 2019). www.grupobraceli.com. Obtenido de https://www.grupobraceli.com/2019/11/07/aspectos-energeticos-tecnologicos-y-ambientales-del-reciclaje-de-metales/

http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/D%C3%ADaz%20Barriga.%20Estrategias%20docentes%20para%20un%20aprendizaje%20significativo.%20Cap%C3%ADtulo%202.pdf. (s.f.). Obtenido de http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/D%C3%ADaz%20Barriga.%20Estrategias%20docentes%20para%20un%20aprendizaje%20significativo.%20Cap%C3%ADtulo%202.pdf

Jiménez Gutierrez, A. (2014). aprendizaje significativo y aprendizaje autónomo. consultado el 12 de abril de 2017. Obtenido de https://es.slideshare.net/AdolfoJG41/aprendizaje-significativo-y-aprendizaje-autonomo

Martinez, J. (20 de octubre de 2014). aprendizaje autónomo colaborativo y significativo. Consultado el 14 de marzo de 2017. Obtenido de https://prezi.com/8jpdx26b2ol8/aprendizaje-autonomo-colaborativo-y-significativo

Maya Villa, M. P. (2014). Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgáni-ca: Una propuesta para el grado décimo. Medellín, Colombia: Universidad nacional de Colombia. pp 6-9.

Mineducación. (23 de 04 de 2019). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
M. F. S. Monroy González, F. A. Torres Pérez, y D. Hernández Dukova, «Proceso de enseñanza aprendizaje en la catedra de impacto ambiental con el proyecto de aula “Caracterización de los residuos metálicos generados en los talleres de mecanizado de la ETITC”», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo