DISEÑO DE UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN BANCO DE LUCES DE ATERRIZAJE EN EL BATALLÓN DE INFANTERÍA NUMERO 15 SANTANDER

Autores/as

  • Edwar Alfredo Álvarez Claro
  • Angie Fernanda Ruedas Rodríguez
  • Eduardo José Sánchez Lobo
  • Duván Sánchez Quintana
  • Fernando Jesús Regino Ubarnes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.231

Palabras clave:

energías renovables, paneles fotovoltaicos, generación de energía, radiación solar

Resumen

En los últimos años ha aumentado la inversión en el desarrollo de aplicaciones para la producción de energía que funcionen con recursos renovables, dichas fuentes de energía están disponibles en el entorno, por lo tanto se requiere una buena administración de los recursos locales.

Las energías provienen de recursos que están relacionados con los ciclos naturales del planeta, haciendo posible que se disponga de estos recursos de manera permanente. Las energías alternativas o renovables son las que se aprovechan directamente de los recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación, el oleaje del mar o el calor interno de la tierra entre otros, además, en el mundo entero el término renovable se asocia con la disminución de emisiones contaminantes y con la "no-producción” de desechos, lo cual contribuye a la disminución de los efectos del cambio climático.

Dado lo anterior se puede decir que la energía solar es la más abundante y más limpia fuente de energía renovable disponible, y Colombia posee uno de los índices más altos de radiación solar en América. El presente proyecto está encaminado al diseño de una planta de energía solar fotovoltaica, dado que el potencial de radiación solar en la provincia de Ocaña del departamento de Norte de Santander oscila entre 4.5 y 5 Kwh/m2 durante el año, lo cual supera el valor promedio mundial de 3.9 Kwh/m2.

En el batallón de infantería N°15 Santander se requiere alimentar un sistema luminario para mejorar las condiciones de aterrizaje, despegue y carreteo en la zona del helipuerto, puesto que se dificulta el aterrizaje nocturno de los helicópteros. Debido a esto se diseñó un sistema de alimentación con paneles fotovoltaicos para proveer energía suficiente que permita el correcto funcionamiento de un banco de luces infrarrojas, que mejoren las condiciones de aterrizaje nocturno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
E. A. . Álvarez Claro, A. F. Ruedas Rodríguez, E. J. . Sánchez Lobo, D. . Sánchez Quintana, y F. J. Regino Ubarnes, «DISEÑO DE UNA PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN BANCO DE LUCES DE ATERRIZAJE EN EL BATALLÓN DE INFANTERÍA NUMERO 15 SANTANDER», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo