ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN INGENIERÍA GEOTÉCNICA

Autores/as

  • Óscar Andrés Cuanalo Campos
  • Félix Sosa

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.23

Palabras clave:

geotecnia, proceso enseñanza – aprendizaje, cultura digital, competencias, globalización

Resumen

La Geotecnia es una rama de la Ingeniería Civil que tiene por objetivo estudiar las propiedades físicas y mecánicas del terreno para garantizar que las obras que se construyan tengan un comportamiento adecuado desde el punto de vista estructural y de servicio. A diferencia de otras materias dentro de la ingeniería, los materiales que integran el subsuelo no tienen propiedades constantes y por ende pueden variar tanto en dirección horizontal como vertical; lo anterior hace que la enseñanza en esta área sea un tanto difícil y es deseable que el profesor que imparte las materias tenga una buena dosis de experiencia dentro de su área de especialidad.

En este artículo se hace una reflexión de los métodos de enseñanza - aprendizaje de la ingeniería geotécnica, describiendo los diferentes actores involucrados y los factores que pueden tener influencia en dicho proceso. Además se presenta la forma tradicional como se enseñaba en esta área del conocimiento (proceso antiguo) y a la vez se presenta una breve descripción de los métodos de enseñanza en el contexto de la era digital actual. También se hace referencia a los cambios obligados en el proceso enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta la nueva cultura digital enmarcada en la globalización y en las competencias en el ámbito internacional.

Finalmente se hace un análisis de las ventajas y desventajas de utilizar las nuevas tecnologías de la información digital en el proceso enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
Óscar A. . Cuanalo Campos y F. Sosa, «ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN INGENIERÍA GEOTÉCNICA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code