FORMULACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA QUEBRADA MARTÍNEZ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE HACARÍ NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Carol Liseth Ascanio Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.229

Palabras clave:

ordenamiento, participación, PMAM

Resumen

La microcuenca Quebrada Martìnez, es una microcuenca importante en el municipio de Hacarì, que tributa sus aguas al Rìo Borra y que a su vez esta las entrega al Rìo Catatumbo. Esta microcuenca abastece a todo el perìmetro urbano con un total de 323 suscriptores a la planta de tratamiento de agua potable AGUA VIDA, y que a su vez abastece a ocho veredas (Las Mercerdes, Martìnez la Pelota, Laureles, La Florida, Los Àngeles, Filo Real, Islitas y San Pablo); incluyendo a un centro poblado (Pinzòn Castilla). Este importante recurso hídrico en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de deterioro, expresado en contaminación hídrica, bajos caudales, pérdida de cobertura vegetal, deterioro y degradación del suelo, explotación ganadera y desertificación de áreas estratégicas, deforestación en áreas que son de conservación, vertimientos directos al afluente y los riesgos que podría generan si no se le realiza un adecuado manejo a la microcuenca. Lo que amerita la formulaciòn de un Plan de manejo ambiental con el fin de brindarle un mejor manejo y ordenamiento de los recursos naturales encontrados en este ecosistema.

Teniendo en cuenta que los planes de manejo ambiental son los que nos brindan las pautas y rutas que contribuyen a la protección, cuidado y conservación de los recursos naturales, se hace necesario su formulaciòn con el fin de lograr un desarrollo equilibrado y obtener las garantías para la supervivencia de las comunidades de la Quebrada Martínez.

 

La metodología que se está empleando es la de investigación acción participativa para garantizar la participaciòn de los actores involucrados en el àrea de estudio, logrando una interacción directa con la comunidad en la microcuenca, entiendo que son ellos quienes conocen las temáticas y realidades del territorio y que a su vez permita la creación y ejecución de políticas públicas con enfoque de construcción de paz hacia el territorio. También se está empleando la Resolución 566 de 2018 que es la Guía metodológica para la formulación de los planes de manejo ambiental de las microcuencas.

Dándole cumplimiento al primer objetivo investigativo, denominado diagnóstico de la situación actual de la microcuenca “Quebrada Martínez”; se inició realizando el aprestamiento, en el cual se hizo una identificación, caracterización, priorización de los actores claves, se levantó información del análisis situacional de la Quebrada Martínez por medio de cartografía social, y se establecieron los difrentes grupos de trabajo; se organizó la primera salida a campo para obtener la demanda de la Quebrada por medio de la realización de Aforos.

Hasta el momento la participación de la comunidad ha sido activa, hay unos compromisos por parte de ellos, es necesario que se generen acuerdos comunitarios para la protección y uso sostenible de la microcuenca, que queden consignados dentro del PMAM construido con la participación comunitaria. Esto con el fin de llegar con éxito a la culminación del proyecto, con información real y precisa.

Director del proyecto: Marlon Álvarez Blanco.

Asesoras: Rocío Andrea Miranda Sanguino, Maritza Caicedo & Yenny Lozano Lázaro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
C. L. . Ascanio Guerrero, «FORMULACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA QUEBRADA MARTÍNEZ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE HACARÍ NORTE DE SANTANDER», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code