PROYECTO DE CARTOGRAFÍA COLABORATIVA DE CICLOINFRAESTRUCTURA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS Y MAPAS TEMÁTICOS EN EL VALLE DE ABURRÁ CON HERRAMIENTAS GEOESPACIALES Y DATOS ABIERTOS

Autores/as

  • Fabio Neira Alzate
  • Diana Carolina Ortega Espinosa
  • Mónica Álvarez Valle

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.228

Palabras clave:

cartografía colaborativa, datos geoespaciales, SIG, cicloinfraestructura

Resumen

Las ciudades del Valle de Aburrá, con Medellín como ciudad central, presentan una red de carriles para bicicletas, y el tema de la movilidad sostenible y no motorizada está ganando cada vez más importancia en las políticas públicas de la región. Mientras tanto, los ciclistas cotidianos, que utilizan la bicicleta a diario como medio de transporte, saben que ésta infraestructura para ciclistas carece de varios aspectos, como una presencia fragmentada en el territorio, rutas no directas, entre otros. Además, la infraestructura de ciclismo en Openstreetmap (OSM), una plataforma para el manejo de datos abiertos y una optimización en el cálculo de la ruta; no está completamente mapeada o tiene información errónea, esto representa un problema para los ciclistas que desean transportarse a través de la ciudad e identificar la ruta más apropiada para su destino. No tiene información precisa y relevante para los usuarios, como la ubicación del estacionamiento de bicicletas, las estaciones de bicicletas compartidas y las estaciones multimodales, entre otras. Por estas razones, este proyecto apunta a mapear la infraestructura de ciclismo formal existente, las rutas de transporte urbano utilizadas por los ciclistas, para optimizar el cálculo de la ruta, y tiene como objetivo crear una plataforma que permita la visualización de datos de seguridad, infraestructura, problemas ambientales (calidad del aire) y movilidad de género, entre otros, en los que la información de las eventualidades compartidas puede ser recopilada y cargada por los usuarios.

A partir de la cooperación creada entre el Grupo de investigación GeoLab de la Universidad de Antioquia y el grupo de ciclistas SiClas, ambas entidades presentes en el Valle de Aburrá, un número considerable de activistas de ciclismo cartografiarán las ciudades del valle con la plataforma y herramientas de OSM. La discusión de las etiquetas existentes en OSM para el mapeo de infraestructuras de ciclismo es un tema de interés en el proyecto que será analizado  y puede contribuir a una discusión sobre la creación de nuevas etiquetas en la plataforma de OSM. Se verificará y corregirá el estado de la información actual y se asignarán las rutas que faltan. Las herramientas para generar los mapas temáticos con herramientas geoespaciales y datos abiertos serán KoBo Collect, Mappillary, QGIS entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
F. . Neira Alzate, D. C. . Ortega Espinosa, y M. Álvarez Valle, «PROYECTO DE CARTOGRAFÍA COLABORATIVA DE CICLOINFRAESTRUCTURA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RUTAS Y MAPAS TEMÁTICOS EN EL VALLE DE ABURRÁ CON HERRAMIENTAS GEOESPACIALES Y DATOS ABIERTOS», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code