El éxodo del trabajo infantil en migrantes venezolanos en Bogotá

Autores/as

  • Juan Sebastián Sánchez Gómez Universidad de los Andes
  • María Angélica Sánchez Barbosa Universidad Sergio Arboleda

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2277

Palabras clave:

Niñez migrante, trabajo infantil, ingeniería humanitaria, migración venezolana

Resumen

En 2021 Colombia recibió a 1,84 millones de migrantes y refugiados venezolanos, de los cuales el 24% son niños. Las principales causas de la migración masiva de familias venezolanas por los pasos fronterizos son el hambre y la desnutrición, lo cual preocupa fundamentalmente a aquellos que son padres y madres quienes no tienen cómo alimentar a sus hijos incentivándolos a migrar a Colombia. Por lo cual, en 2021 Rosales estudió el trabajo infantil, concluyendo que suele ser la opción más simple para aquellas familias venezolanas que han tenido que migrar a Colombia, esto se ve retratado en el trabajo de quien relata las historias de varios niños en Maicao, donde se plasma el dolor de aquellas madres que prefieren estar en la calle con sus hijos, bien sea por el temor a que este sea víctima de maltrato infantil, robo o por no tener con quién dejarlos. En este contexto, el presente estudio busca aplicar las herramientas de la ingeniería humanitaria para analizar el trabajo infantil de niños migrantes venezolanos en los barrios Salitre y Potosí de Bogotá, documentando el uso de menores de edad como medio de producción económica, ya sea por mendicidad, generación de lastima o como vendedores. Estas actividades vulneran los derechos de los menores causando además daños a nivel físico, sexual, psicológico y afectando potencialmente el desarrollo integral y la construcción de la identidad del menor.

Para tal fin, se implementa un diario de campo, a través del cual se describen palabras e imágenes que representan las condiciones, número de personas, actividades que desarrollan, fecha, hora y lugar en donde se encuentran los menores, sin llegar a interferir en el entorno donde estos se desenvuelven. Gracias a esto se evidencia cómo ciertos grupos se asentaron en algunas zonas, ya que se establecen en los mismos lugares y desempeñando la misma actividad. Los patrones de días se repiten y se identifican como factores externos: el clima, la presencia de policía y otros miembros de la comunidad. Por lo anterior, la presente investigación nace de la necesidad de hacer visible la situación que vive la niñez migrante venezolana. Cárdenas en 2005, se evidenció que las familias de migrantes buscan remuneración inmediata a nivel económico sin pensar en las consecuencias de esta actividad a largo plazo en los menores. En conclusión, los menores venezolanos presentan una alta vulnerabilidad, ya que reciben amenazas para extorsionar a sus padres, por lo que se convierten indirectamente en actores de la violencia e inseguridad en las comunidades extranjeras aisladas. La situación migratoria irregular obliga a las familias a buscar trabajos informales por la falta de información y demoras en el proceso de regularización. Finalmente, esta investigación relata la realidad de menores cuyos derechos están siendo vulnerados y busca visibilizarlos, reconociendo el trabajo de aquellos que han podido darles voz y contar sus historias; por lo que recolectar información sobre esta problemática le permitirá a las entidades públicas y privadas implementar programas para mejorar la calidad de vida de estos migrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandro, L., &, M. R.1-la-observación-y-el-diario-de-campo-07-01-19

Álvarez Rodríguez, J. F. (2018). Apuntes para identificar causas y características de la migración de venezolanos a Colombia.

GIFMM Colombia (2021). Venezolanos en Colombia.

Grupo Inter agencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, & R4V. (2021). GIFMM Colombia: Refugiados y migrantes venezolanos - junio 2021. Retrieved from

Lisa M. Given. (2008). The sage encyclopedia of qualitative research methods ‎ SAGE Publications.

Robayo, M. C. (2013). Venezolanos en Colombia, un eslabón más de una historia compartida. Obtenido de https://www. urosario. edu. co/urosario_files/2e/2ee3361e-eec6-4230-925b-3e6d91c83ab0.pdf.

Rodríguez, A. A. O. (2021). La práctica pedagógica, un escenario de emociones, reflexiones e investigación desde el diario de campo. South Florida Journal of Development, 2(2), 3274-3283. doi:10.46932/sfjdv2n2-164

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. S. Sánchez Gómez y M. A. Sánchez Barbosa, «El éxodo del trabajo infantil en migrantes venezolanos en Bogotá», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo