Aportes de un reda en la enseñanza - aprendizaje de la energía eléctrica

Autores/as

  • Wilson Monroy Moyano Universidad de los Llanos

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2273

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, REDA, enseñanza de la energía eléctrica

Resumen

Este trabajo de investigación surgió de una problemática presente en los programas de ingeniería de la Universidad de los Llanos debido al alto porcentaje de estudiantes que reprueban los cursos de electrónica básica. Las razones del bajo rendimiento se deben en ocasiones a la falta de interés del proceso de aprendizaje de los estudiantes, y a la falta de recursos didácticos por parte de la institución, de los docentes y de los estudiantes.

Se puede decir que un alto porcentaje de los estudiantes tienen bajo rendimiento simplemente porque los conceptos relacionados con la energía eléctrica no son fáciles de entender o porque no se despierta en ellos un interés que los lleve a dedicarles un tiempo apropiado dentro del desarrollo de los cursos.

Para responder a esta situación, se propone una alternativa de enseñanza abierta que involucre el uso de un REDA (Recurso Educativo Digital Abierto) buscando obtener algún efecto en el mejoramiento de los niveles de aprobación, con esta estrategia didáctica se espera que los estudiantes tengan una actitud que favorezca al aprendizaje de los circuitos eléctricos y se mejoren los modelos explicativos de los conceptos relacionados con la energía eléctrica.

El trabajo desarrollado se centró en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es posible que la forma como se estaba enseñando sea una de las causas que generan dicha problemática, con el REDA se busca obtener algún efecto en el mejoramiento de los niveles de aprobación.

Se realizó un trabajo con 24 estudiantes divididos en 2 grupos de 12 estudiantes, de tal manera que un grupo fue tomado como referencia para la intervención del REDA y el otro grupo fue trabajado de forma tradicional. Para la aplicación del recurso digital se estableció una estrategia teniendo en cuenta la teoría del diseño instruccional en donde el modelo ADDIE (Analizar, Diseñar, Desarrollar, Implementar y Evaluar), sirve como referencia para este trabajo de investigación, el cual promueve el diseño innovador y creativo de propuestas que enriquezcan el quehacer pedagógico, de modo que amplíen la cobertura educativa y la autonomía del aprendizaje.

Se emplearon pruebas de diagnóstico, aplicación de experimentos y presentación de proyectos aplicados; se hizo uso de algunas técnicas cuantitativas como apoyo al análisis de la información y se buscó describir los alcances y limitaciones de los REDA y los atributos de lo abierto, dentro del ambiente de aprendizaje propuesto.

El principal aporte de este trabajo fue evaluar el desarrollo cognitivo sobre la utilización de herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre los conceptos relacionados de la energía eléctrica.

Así mismo este trabajo constituye una invitación para que los diferentes aportes y creaciones de recursos educativos digitales sean revisados desde el componente pedagógico, didáctico, investigativo y tecnológico, con la intención de indicar la verdadera contribución en los procesos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo, M. J., & Roa, L. C. (2018). Diseñando el aprendizaje desde el modelo ADDIE. Universidad de La Sabana, 79.

Colombia Aprende. (2015). ¿ De dónde viene la energía eléctrica que utilizo en mi casa ? 1–56.

Delgado Vásquez, G. J. (2016). Uso de rea y atributos de lo abierto, como una alternativa de enseñanza para el mejoramiento de los niveles de aprobación del módulo inicial en la modalidad de electricidad y electrónica en la “ied. Alp.” Tesis, 103. https://intellectum.unisabana.edu.co/ bitstream/handle/10818/25188/Glayder Javier Delgado Vasquez (tesis).pdf

Duarte Benavides, N. D. (2019). Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de energía nuclear mediante el uso de recursos educativos digitales con estudiantes de ingeniería. 1(1), 2019.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018a). Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad - MINTIC - Vive Digital. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7240.html

Pérez Suárez, N. Y., & Ruiz Obando, S. H. (2020). CARACTERIZACIÓN DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS COMO ALTERNATIVAS DE USO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. November. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.30019.02083

Quigley, E. (2019, October 3). ADDIE: 5 Steps To Effective Training Courses | LearnUpon. https://www.learnupon.com/blog/addie-5-steps/

UNESCO. (2017). Recursos educativos abiertos. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
W. Monroy Moyano, «Aportes de un reda en la enseñanza - aprendizaje de la energía eléctrica», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo