Estrategia de clase presencial mediada por TIC implementada por el programa de especialización en interventoría de obras civiles de la UFPS Ocaña, durante la emergencia sanitaria

Autores/as

  • Romel Gallardo Amaya Universidad Francisco de Paula Santander
  • Ciro Andrey Martínez Ovallos Universidad Francisco de Paula Santander
  • Agustín Armando Macgregor Torrado Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2268

Palabras clave:

Estrategía, Presencialidad Remota, Posgrado, TICs

Resumen

La declaratoria de pandemia efectuada por la organización mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020 y posterior declaratoria de emergencia sanitaria en el territorio colombiano, llevaron a que el gobierno Nacional adoptara medidas para controlar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Posteriormente, el Consejo Académico de la Universidad Francisco de Paula Santander, a partir del 15 de marzo de 2020, aprobó la suspensión de clases presenciales para todos los programas académicos de pregrado y posgrado. Considerando la situación presentada, el programa de Especialización en Interventoría de obras civiles, apoyado en las directrices brindadas por la Universidad sobre el uso de herramientas TIC’s, y las plataformas de recursos educativos digitales, para la realización de clases y acompañamiento de estudiantes, implementó una estrategia de presencialidad remota, que le permitió continuar con el desarrollo del programa y mantener sus condiciones de calidad.

La estrategia implementada por el programa consistió en un plan de tres momentos: en el primer momento se realizó socialización a docentes en el uso de las plataformas digitales, los recursos virtuales y algunas recomendaciones generales. Adicionalmente, se realizó la socialización con estudiantes, para dar a conocer los instructivos desarrollados para la conexión sincrónica, el uso de plataformas y recursos digitales disponibles.

El segundo corresponde al desarrollo de las clases en forma sincrónica, que involucraba el envío de la agenda de cada sesión de clase (temas-horarios y enlaces de conexión), grabación de las sesiones y socialización del material de apoyo y actividades de trabajo independiente a desarrollar a través de la plataforma Moodle, con el respectivo registro de asistencia. Finalmente, el tercer momento corresponde a la aplicación de un instrumento para medir la percepción y eficacia de la estrategia, herramientas de apoyo y desempeño del docente, socializando los resultados en la siguiente sesión de clase para aplicar las respectivas acciones de mejora. De forma paralela al segundo y tercer momento, todo el material de la asignatura se tenía disponible en la plataforma virtual.

Los resultados del instrumento aplicado a las tres cohortes desarrolladas durante la emergencia sanitaria permitieron la medición de 6 aspectos fundamentales correspondientes a: Metodología de Clase, Material de apoyo desarrollado por el docente, Eficiencia de las plataformas digitales, Apoyo del programa, Interacción docente-estudiante e Información suministrada por el programa. Los porcentajes de percepción muestran que desde el inicio de la pandemia se logró mantener los estándares del programa, las condiciones de calidad y se brindó a los estudiantes las herramientas necesarias para el desarrollo de los módulos, lo que se refleja en porcentajes del 90% para una valoración entre Excelente y Buena. Otros indicadores analizados fueron el número de inscritos del programa, con 36 en 2020 y 51 en 2021, la tasa de egreso anual que aumento de un 62,35% en 2020 a un 176,19% en 2021, con esto se aumentó en un 10,28% la tasa global de egreso, pasando de un 62,35% en 2020 a un 72,63% en 2021, Finalmente la tasa de deserción en este periodo fue de 0%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romel Gallardo Amaya, Universidad Francisco de Paula Santander

Coordinador Especialización en Interventoría de Obras Civiles, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Citas

Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K., & Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto-teórica. Conrado, 17(78), 201-206.

Fernández Roncal, D., Martinez Tejada, V., Balabarca Cárdenas, Y. M., Turpo Chaparro, J., & Malca Peralta, S. S. (2021). Experiencias adaptativas de líderes de influencia a entornos virtuales: una perspectiva de aprendizaje en pandemia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 311-325.

García-Leal, M., Medrano-Rodríguez, H., Vázquez-Acevedo, J. A., Romero-Rojas, J. C., & Berrún-Castañón, L. N. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2).

Giannini, S. (2020). Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11(17), 1-57.

Gómez, G. M., De los Ángeles Miró, M., Stratta, A. E., Mendoza, A. B., & Zingaretti, L. (2020). La educación superior en tiempos de Covid-19: análisis comparativo México-Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo-GISST, 2(2).

Mendiola, M. S., Hernández, A. M. D. P. M., Torres, R., Carrasco, M. D. A. S., Romo, A., Mario, A., & Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista digital universitaria, 21(3), 1-24.

Peñuelas, S. A. P., Pierra, L. I. C., González, Ó. U. R., & Nogales, O. I. G. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589.

Ramírez, P. (2021). Tendencias Tecnológicas Empresariales en Perú. Obtenido de https://trycore.co/tendencias-tecnologicas/12-tendencias-tecnologicas-yempresariales-para-el-2021/QW

Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19. Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, cultura y sociedad, (44), 155-174.

Vergara, M. V. (2021). Debate sobre la utilización de las tecnologías en educación durante la pandemia. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 10(1), 103-120.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
R. Gallardo Amaya, C. A. Martínez Ovallos, y A. A. Macgregor Torrado, «Estrategia de clase presencial mediada por TIC implementada por el programa de especialización en interventoría de obras civiles de la UFPS Ocaña, durante la emergencia sanitaria», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo