La historia del pavimento enfermo del parque del Cholado: estudio de caso

Autores/as

  • Evelyn Tatiana Tobar Vallejo Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2264

Palabras clave:

Pavimento, Falla, Estudio de caso, Jamundí

Resumen

Jamundí, municipio ubicado al sur del departamento del Valle del Cauca, suele ser paso obligado de personas y mercancía cuyo destino es el interior de Colombia, razón por la cual la calidad de infraestructura vial del municipio redunda en el confort de los usuarios.  El presente documento tiene como objetivo evidenciar las fallas de los pavimentos en un sector de alto atractivo turístico en la región: El parque del Cholado.  

Para adelantar la investigación se consultó información sobre la relación causa y efecto mostrado dentro de cada tipología de falla, se realizó un trabajo de campo posibilitando de esta manera el reconocimiento de la falla pudiendo de esta forma profundizar en los factores y las circunstancias que conllevaron a la disminución de la vía útil del pavimento en el sector. La dinámica de trabajo empleada en este estudio es relevante para la formación de los futuros ingenieros civiles ya que permite ver de manera práctica la aplicación de los distintos conceptos teóricos presentados en las asignaturas del pensum de la carrera.  

Las quejas de la comunidad sobre el estado de las vías y la verificación de los proyectos realizados en los últimos cuatro años mostraron que las mayores afectaciones surgen por la falta de mantenimiento oportuno y las reparaciones mal ejecutadas que desencadenan en problemática de mayor magnitud.

Los resultados del estudio aportan un referente teórico-práctico de los tipos de fallas en los pavimentos y las posibles medidas correctivas para cada caso, así como también la identificación de los puntos críticos para intervención inmediata. Como era de esperarse, el estudio mostró que los sectores más afectados por esta problemática son las vías alrededor de “El parque del cholado” que son vías de alta concurrencia y demanda de tránsito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Higuera, C. H. y Pacheco, O. F. (2010). "Patología de pavimentos articulados." Revista Ingenierías Universidad de Medellín, Vol. 9, núm.17, pp.75-94.

Ministerio de obras públicas y comunicaciones. (1990). Catálogo de fallas: Departamento de administración y evaluación de pavimentos. Consultado el 15 de mayo de 2022 en https://www.mopc.gob.do/media/2335/sistema-identifici%C3%B3n-fallas.pdf.

Miranda Rebolledo, R. J. (2010) Tesis Final para optar el título de Ingeniero Constructor. Universidad Austral de Chile. (2010). Consultado el 11 de mayo de 2022 en http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/bmfcim672d/doc/bmfcim672d.pdf.

Pradena, M. y Valenzuela, M. y Molina, P. (2009), "Diseño estructural de pavimentos asfálticos industriales utilizando el software HIPAVE." Revista de la Construcción, Vol. 8, núm.2, pp.85-94.

Solarte Vanegas, N. C. (2022). “Efecto en el módulo dinámico de la mezcla asfáltica modificada con añadido de residuos triturados de la industria cerámica”. Tesis doctoral: Universidad Politécnica de Valencia, dirigida por el Dr. Alfredo García y la Dra. María Fernanda Serrano Guzmán.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
E. T. Tobar Vallejo, «La historia del pavimento enfermo del parque del Cholado: estudio de caso», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo