La exposición como herramienta metacognitiva mediada por recursos tecnológicos durante la pandemia en el aprendizaje de Cálculo II

Autores/as

  • Braulio Barzola Moscoso Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba
  • Mariluz Castillo Cáceres Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
  • César Castillo Cáceres Universidad Católica de Santa María

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2241

Palabras clave:

Exposición, Estrategias metacognitivas

Resumen

A través de este estudio se muestran los resultados de la aplicación de la exposición como estrategia metacognitiva utilizada por los estudiantes del IV semestre de la asignatura de Cálculo II de la Escuela Académica de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba – Perú (UNIQ) durante el periodo de la pandemia (semestre 2021-II) en el que se tuvo que mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje con el uso de herramientas y recursos tecnológicos diversos (Google meet, tableta wacon, openboard, presentaciones power point, etc.). Si bien esta estrategia también es usada en la fase presencial, la realidad educativa de la población estudiantil en un contexto virtual se ha tornado incierta y muchas veces el docente no tiene la certeza del nivel de logro de los aprendizajes de sus estudiantes haciendo necesaria la delegación de su responsabilidad a los estudiantes fortaleciendo, de este modo, la autonomía y autodeterminación. Por otro lado, y complementariamente, ayuda al fortalecimiento de habilidades orales, expresivas y de autoestima, de vital importancia en el marco del enfoque por competencias y en medio de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

El tipo de investigación es de análisis descriptivo comparativo y explicativo porque los resultados obtenidos luego de la aplicación de la estrategia mencionada proporcionaron información relevante sobre la influencia de la exposición como estrategia metacognitiva en el nivel logro de los aprendizajes (comunicación matemática, resolución de problemas y razonamiento y demostración) en la asignatura de Cálculo II en un contexto virtual mediado por herramientas tecnológicas.

La metodología aplicada es de tipo cuantitativo, cualitativo y correlacional puesto que los resultados obtenidos luego de la aplicación de una ficha de observación del desempeño del estudiante antes y después de la observación de la exposición demuestran la correspondencia unívoca entre las variables de la investigación; determinándose el nivel muy bueno del uso de la exposición como herramienta metacognitiva a pesar de las limitaciones que se describen en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello Díaz, Rafael Emilio (2005), Educación Virtual: Aulas sin Paredes. Recuperado el 1 de noviembre de 2008, de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Briones G. (1995) “Métodos y Técnicas de Investigación”. Trillas.

Bustínduy, I. (2014). Presentaciones efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos.

Castillo, Mariluz y Otros (2019). Formación Pedagógica y Competencias Didácticas en Docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – Perú. 17 th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Industry, Innovation, And Infrastructure for Sustainable Cities and Communities”, 24-26 July 2019, Jamaica Digital Object Identifier (DOI): http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.172 ISBN: 978-0- 9993443-6-1 ISSN: 2414-6390

Fernández, M. D., & González, A. S. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-21.

Figueroa, M. (2007). La evaluación: del pasado al presente. Educere, 11(38), 419-426.

Hernández, Fernández Baptista. “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill 1994. Colombia.

Kerlinger, Fred N., (1973) Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología. México: Nueva Editorial Interamericana, 1975 (Holt, Rinehart and Winston de New York, 2a. edición, 1973).

Ley Universitaria 30220 https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf

Manjarrés García, G. A. (2012). Incidencia de un ambiente virtual de aprendizaje, como apoyo a la presencialidad, en las transformaciones de las competencias matemáticas en estudiantes universitarios.

Ravelo, E., Domínguez, F. I. R., & Pérez, A. G. (2018). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática– Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. Edmetic, 7(1), 196-224.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
B. Barzola Moscoso, M. Castillo Cáceres, y C. Castillo Cáceres, «La exposición como herramienta metacognitiva mediada por recursos tecnológicos durante la pandemia en el aprendizaje de Cálculo II», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo