MODELO DE OCUPACIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO EN LA CIUDAD DE GIRARDOT: CASO DE ESTUDIO, COMUNA III

Autores/as

  • Nicoll Samantha Hernández Zea
  • Juan David Cartagena Mayorquín
  • Ana Gabriel Gutiérrez Martínez
  • Gabriela Barrios Urquijo
  • Daniel Fernando Aguiar Hernández
  • Paolo Andrés Jiménez Oliveros

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.224

Palabras clave:

remoción en masa, barrios obreros, ordenamiento territorial, planificación

Resumen

La ciudad de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, históricamente se caracterizó por su importancia como puerto sobre el rio Magdalena al que llegaban barcos de vapor con productos desde y hacia la capital del país, Bogotá. Esta dinámica hizo que los primeros asentamientos de Girardot se ubicaran en cercanías al rio Magdalena; siendo el área que hoy pertenece a la comuna III (suroriente) de la ciudad donde se localizaron gran parte de los primeros barrios formalmente constituidos, esto genera que la comuna guarde registro de las primeras edificaciones que se construyeron en la ciudad. Además esta dinámica histórica de desarrollo urbano ha continuado en la actualidad haciendo que se presenten procesos de expansión urbana en el territorio perteneciente a esta comuna, paralelamente al aumento de riesgo natural causado por la amenaza de inundaciones en las orillas del rio Magdalena y cercanías a fuentes hídricas que vienen de la cordillera Alonso vera y vierten sus aguas ha dicho rio, como también el riesgo de erosión de los terrenos en los asentamientos adyacentes a este.

De acuerdo a lo anterior, la presente investigación pretende realizar una caracterización física y social que permita entender la dinámica actual de la comuna a partir de datos cualitativos y cuantitativos (de usos del suelo, infraestructura y densidades de población entre otros), con el fin de generar indicadores sociales, contemplando distribución de estructuras físicas, consumos del suelo y calidad ambiental en el territorio, además del análisis de las herramientas de planificación contenidas en el Plan de Ordenamiento de la ciudad. Lo anterior con el objetivo principal de plantear un modelo de ocupación sostenible del territorio de la comuna que responda a las necesidades de la población asentada en esta área de la ciudad y pueda ser replicado en otras ciudades de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
N. S. . Hernández Zea, J. D. . Cartagena Mayorquín, A. G. . Gutiérrez Martínez, G. . Barrios Urquijo, D. F. . Aguiar Hernández, y P. A. Jiménez Oliveros, «MODELO DE OCUPACIÓN SOSTENIBLE DEL TERRITORIO EN LA CIUDAD DE GIRARDOT: CASO DE ESTUDIO, COMUNA III», EIEI ACOFI, ago. 2019.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo